Después de 20 años, Boric busca retomar las relaciones bilaterales con Bolivia

Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo de una disputa de más de 20 años", aseguró el mandatario chileno. Por el agua del río, Chile reclama el uso compartido por tratarse de un río fronterizo, mientras que Bolivia argumenta que gran parte del agua del río es producida por un sistema artificial en su país.

Actualidad - Mundo 20/04/2022 TELAM
622d24ff826d3_900

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, afirmó el martes que espera que su país y Bolivia puedan retomar las relaciones bilaterales tras el juicio por el uso de aguas del río Silala en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos).

“Tengo la expectativa de que Chile y Bolivia puedan cerrar este capítulo de una disputa de más de 20 años y venga un nuevo paso en las relaciones bilaterales”, indicó a la prensa.

Aunque ambos países no sostienen relaciones bilaterales desde 1978, el mandatario chileno considera que “la intención del Estado Chileno está de avanzar en las cosas que nos unen”.

Boric sostuvo una reunión el martes con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, y la subsecretaria Ximena Fuentes, quien encabezó al equipo jurídico chileno en los alegatos en La Haya por el uso de las aguas del río Silala, con una demanda realizada por Chile a Bolivia en 2016.

Tras la reunión, el mandatario aseguró que la postura presentada “como Estado chileno” ante La Haya “es fundamentada y seria, y se ha visto fielmente representado en los alegatos de las últimas semanas”, al tiempo que insistió que presentaron “un caso robusto y ahora está en manos de la corte entregar una solución en los próximos meses”.

 

Chile argumenta que, debido a su ubicación en la frontera entre ambos países, el Silala es un río internacional y por ello, se debe respetar un principio de uso equitativo razonable de sus aguas según lo establece el derecho internacional.

El reclamo chileno parte porque Bolivia no estaría respetando tal condición al ocupar el 100 por ciento de sus aguas, por lo que según la subsecretaria Fuentes, si la Corte acepta los argumentos de su Gobierno, “ambos Estados lograrán la certeza jurídica que les permitirá cooperar en materia de recursos hídricos compartidos”.

  
El juicio por el uso de aguas del Silala definirá un conflicto que lleva más de 20 años (foto archivo)


Por su parte, Bolivia había respondido a la demanda chilena bajo el argumento de que gran parte del agua del río es producida por un sistema artificial en su país, por ende, afirma que Chile está haciendo uso ilegal y gratuito de un flujo artificial de agua que no le corresponde.

El río Silala tiene origen en el altiplano, en el departamento boliviano de Potosí, atraviesa la frontera con Chile y desemboca en los ríos San Pedro de Inacalari y Loa, en la región norteña de Antofagasta.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados