Albares en Kiev: “Nadie en este lado de Europa se está preparando para una guerra”

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reiteró este miércoles en Kiev su apuesta por la vía diplomática para encauzar la crisis con Rusia hacia la desescalada y subrayó que “nadie en este lado de Europa se está preparando para una guerra” y, por lo tanto, no se debe “dar la impresión de que ese es un escenario inevitable, porque no lo es”.

Actualidad - Mundo 09/02/2022 SERVIMEDIA
M1-A1-2833148-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

noticias nacional
UCRANIA
Albares en Kiev: “Nadie en este lado de Europa se está preparando para una guerra”
- Reiteró “el apoyo de España a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania”
 Albares y Kuleba ponen una ofrenda en homenaje a los soldados ucranianos caídos | Foto: MAEC
09 FEB 2022 11:12H MADRIDDESCARGAR IMAGEN
SERVIMEDIA
 
  
  
  
  
  
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, reiteró este miércoles en Kiev su apuesta por la vía diplomática para encauzar la crisis con Rusia hacia la desescalada y subrayó que “nadie en este lado de Europa se está preparando para una guerra” y, por lo tanto, no se debe “dar la impresión de que ese es un escenario inevitable, porque no lo es”.
Así lo manifestó en una comparecencia ante los medios junto a su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, después de mantener ambos cancilleres una reunión en la que analizaron la situación de seguridad en las fronteras terrestres de Ucrania, en las provincias ocupadas del Dombás, en el Mar Negro y en la península de Crimea.

Albares aceptó la invitación que le cursó Kuleba en una conversación telefónica hace una semana, y subrayó que este año se celebra el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, una vez hemos superado el periodo de la Guerra Fría “que nos forzó a vivir de espaldas unos de otros”.

Antes de la reunión de trabajo, y tras saludar al personal de la embajada española en Kiev y a algunos de los representantes de la comunidad española, el jefe de la diplomacia española depositó junto al ministro Kuleba una ofrenda floral “en honor a los ucranianos caídos en defensa de su patria”.

José Manuel Albares señaló que la situación de tensión que se produce estos días en torno a Ucrania ocupó gran parte de la reunión mantenida, durante la que reiteró “el apoyo de España a la soberanía y a la integridad territorial de Ucrania”, y recalcó la importancia de los esfuerzos diplomáticos que están teniendo lugar en estas semanas, “siguiendo los principios que guían desde el inicio de esta crisis, la acción del Gobierno de España junto con nuestros socios aliados de la Unión Europea y también transatlánticos”, que son “diálogo, desescalada, distensión y si fuera necesario disuasión”.

Ambos ministros se mostraron convencidos de que la situación debe abordarse y puede reconducirse a través del diálogo “y por eso trabajamos con nuestros socios para apoyar estos esfuerzos diplomáticos, en la Unión Europea en la OTAN y en la OSCE”, dijo Albares.

“La unidad en el diálogo se cimenta también en la unidad en la disuasión”, dijo el ministro español, aludió a las medidas sancionadoras que adoptarían los socios de la UE en el caso de que se produjera una agresión contra Ucrania. Algo, afirmó, que “forma parte de un escenario que no queremos, de un escenario que no es inevitable”.

“Nuestro objetivo y creemos que es factible, es hallar soluciones que permitan proteger la seguridad de todos los Estados europeos”, salvaguardando “los principios en los que se basa el derecho internacional” como la soberanía, integridad territorial de los Estados y prohibición del uso o de la amenaza del uso de la fuerza.

LA VÍA DEL DIÁLOGO

Preguntado por el posible envío de armamento a Ucrania, como han hecho algunos países, el ministro de Exteriores fue tajante y afirmó que la apuesta española y de la UE es la vía de la diplomacia y del diálogo. “La situación es suficientemente tensa ya de por sí como para introducir más tensión o crear una especie de profecía que tiene que terminarse auto cumpliendo”, señaló.

“Todos los esfuerzos, y mi visita hoy aquí es parte de ello, todos los esfuerzos tienen que ser para encauzar la desescalada y la distensión a través de la vía del diálogo”, para que Ucrania “pueda vivir en paz, con respeto a sus fronteras y garantizando su soberanía, y no veo por qué eso no sería posible”.

En la misma línea, subrayó que “nadie en este lado de Europa se está preparando para una guerra, y por ello “no tenemos que dar la impresión de que ese es un escenario inevitable, porque no lo es”.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania se adhirió a las palabras de Albares y destacó que “ahora mismo existen todas las posibilidades de superar esta crisis por la vía diplomática” y recordó que las sanciones desarrolladas por parte de la Unión Europea “son parte de esta vía diplomática”, y han sido diseñadas “para adoptarse en caso de una escalada bélica, de una agresión militar por parte de Rusia”.

No obstante, apuntó Dmytro Kuleba, la posición de Ucrania es que en los últimos años Rusia ya ha violado una serie de normas del derecho nacional e incumplido puntos de los acuerdos de Minsk “por lo cual también tendría que ser castigada”, y puso como ejemplo “la entrega masiva de pasaportes” a los ciudadanos ucranianos “que viven en los territorios provisionalmente ocupados de la regiones de Donetsk y Lugansk”.

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados