El Gobierno pide “contención” en las declaraciones sobre Ucrania, también a sus socios de coalición

El Gobierno pidió este lunes “contención” en lo referido a la situación en Ucrania y apostó por la vía de la diplomacia y el diálogo, incluso a sus socios de coalición, tras el cruce de declaraciones desde Unidas Podemos criticando la posición del Ejecutivo.

Actualidad - Mundo 24/01/2022 SERVIMEDIA
claves-escalada-tension-ucrania-preparando-rusia-invasion_2263600

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

“Yo respeto la posición de otros partidos, pero insisto en que en cuestiones de diplomacia y tratándose de una cuestión realmente importante, y relevante, en el contexto internacional, es necesario también que hagamos un esfuerzo, todos, de reflexión, de pedagogía, de contención en algún caso, para que nuestras declaraciones no alternen esas relaciones diplomáticas que han de ser la respuesta más importante a dar”. Así respondió la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez, en una entrevista en RNE recogida por Servimedia, cuando se le preguntó por las críticas de dirigentes de Unidas Podemos contra la acción del Gobierno, incluso del exvicepresidente y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias.

“Respeto absoluto” a las declaraciones de todos, dijo la portavoz, “también a que cada partido decida quién es su portavoz”, remarcó Rodríguez sobre las palabras de Iglesias. “Cada uno se hace responsables de sus palabras”, señaló tras las declaraciones de Iglesias contra Margarita Robles.

Sobre el ‘silencio’ de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, la portavoz sostuvo que no es “capaz de interpretarlo” y que ella trasmite “la opinión del Gobierno”. “La vicepresidenta está tomando el papel que le corresponde, en este caso se ha llevado unos días confinada, y no tengo ninguna respuesta, tampoco aquí para interpretar ni sus silencios ni sus palabras”, remarcó.

No obstante, tras las críticas desde Unidas Podemos a la posición del Ejecutivo, la portavoz recordó que sus socios de Gobierno también estaban presentes cuando el Gobierno renovó su acuerdo anual con la OTAN.

Rodriguez comentó que “el presidente está liderando estos trabajos y el Gobierno se reúne cada martes y la estrategia de defensa está ahí tomada en esas decisiones, y nuestra alianza con la OTAN y la UE”. Para, acto seguido recordar que, “recientemente, se renovaron todos esos acuerdos, en un Consejo de Ministros de diciembre y en esa reunión estaban también nuestros socios”.

“La decisión que se adoptó en mes de diciembre” porque, cada año nuestro país, como pertenece a estos organismos, “aprueba nuestras colaboraciones” y en la reunión del 21 de diciembre “se adoptó con absoluta normalidad”.

“No son momentos para contiendas bélicas, sino de diálogo”, dijo la portavoz, tras reiterar que la “apuesta” del Gobierno es “por la vía diplomática” y de ahí su “llamamiento” por “una solución diplomática, a la vez que pedimos distención, diálogo y llamamiento a la contención”.
(SERVIMEDIA)
24 ENE 2022

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados