“El dinamismo” del mercado hipotecario

El impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda, aún en un mes de época estival como es agosto

Economía - Vivienda 27/10/2021 Redacción Redacción
vivienda

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Los portales inmobiliarios destacaron este miércoles “el dinamismo” del mercado hipotecario, después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara esta mañana el dato de hipotecas constituidas sobre vivienda de agosto, 33.105, un 66,9% más respecto al mismo mes de 2021.

Ante este dato, el responsable del área de hipotecas de Idealista, Juan Villén, subrayó que “los datos de hipotecas del mes de agosto mantienen el dinamismo de meses anteriores, reflejo del alto volumen de transacciones de compra de vivienda y el escenario propicio de bajos tipos de interés, que en este mes han vuelto a marcar un nuevo récord de tipos mínimos en las hipotecas variables, y casi igualándolo en las fijas”.

Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, María Matos, resaltó también que “esta variación interanual tan elevada pone de manifiesto el gran dinamismo que está viviendo el sector inmobiliario y, en concreto, la compra de vivienda”. Además, destacó que “el cierre de operaciones del mes de agosto supera la barrera de las 30.000 hipotecas firmadas por séptima vez este año, lo que indica que el ritmo se está manteniendo estable y con cifras muy positivas”.

Matos también apuntó que los datos “dejan claro que el impacto de la pandemia ha impulsado la compra de vivienda, aún en un mes de época estival como es agosto, en el que generalmente suele haber menos actividad” y que muestran “que la percepción de incertidumbre va decreciendo y los españoles vuelven a tener un comportamiento muy activo”.

Por parte de Pisos.com, su director de estudios, Ferran Font, señaló que “la evolución de las hipotecas seguirá mostrando picos de subida interanual interesantes, siempre y cuando se logren superar las 30.000 firmas mensuales” y que “si no decae el ritmo en lo que queda de año, 2021 cerrará con una cifra superior a 400.000 hipotecas constituidas sobre vivienda”.

Además, subrayó que siete de cada diez hipotecas nuevas se constituyen a tipo fijo, “lo que revela que los compradores quieren evitar sorpresas el día de la mañana, a pesar de que Euríbor sigue en terreno negativo y no se esperan grandes subidas a corto-medio plazo”. “Esta postura conservadora está relacionada con la visión de la vivienda como una inversión que se revaloriza a largo plazo, no como un activo que hacer líquido rápidamente”, añadió.

(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados