La ONU alerta de que la inclusión educativa sin calidad es seudoinclusión

Sociedad - Derechos Humanos 21 de octubre de 2021 Por SERVIMEDIA
En la inauguración del V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE, que se celebra hasta el viernes en formato online
A1-1950656-1

La enviada especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, alertó este miércoles en la inauguración del V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE de que la educación inclusiva ha de ser de calidad, porque si no lo es se convierte en seudoinclusión.
Cisternas compartió panel inaugural con Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; José Carlos Gómez, presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba; Matías Rodríguez, presidente de Santander Universidades; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI); Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi, y Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca.

En su intervención, la enviada especial de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad dijo a la comunidad educativa que la inclusión formativa consiste en incorporar la diversidad humana en las aulas y que para que sea una inclusión real ha de hacerse con calidad, es decir, dando respuesta a la totalidad de los estudiantes. “No debe haber inclusión sin calidad porque sería seudoinclusión”, explicó Cisternas, quien añadió que tampoco puede hablarse de calidad en la educación que excluye a personas. “No existen estudiantes no educables. Todas las personas son educables” y, además, el de la educación inclusiva “es un derecho y no un favor”.

Por otra parte, la representante de Naciones Unidas incidió en la importancia de tener claro que la inclusión ha de estar presente en todo el personal universitario, desde el alumnado hasta el cuadro directivo, pasando por auxiliares, docentes y administrativos.

Finalmente, señaló el hecho de que la digitalización y el uso de las tecnologías en la universidad deben también estar al servicio de estudiantes, profesores e investigadores.

Tras la apertura, el congreso prosiguió con la conferencia inaugural, a cargo de Francisco José Mora Más, vicepresidente de la CRUE y ex-rector de la Universidad Politécnica de Valencia, quien disertó sobre ‘Las universidades del siglo XXI’.

El V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad de Fundación ONCE, que tiene como lema ‘La inclusión en el nuevo modelo de Educación Superior’, se celebra hasta este viernes en formato online y cuenta con la participación de 88 ponentes en 19 mesas redondas y con la presencia de un millar de personas inscritas procedentes de 23 países.

Está organizado por Fundación ONCE y la Universidad de Salamanca y cuenta con la colaboración del Ministerio de Universidades, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la CRUE y el CERMI y con el apoyo de instituciones como Fundación Universia.

Se puede obtener más información en 'https://ciud.fundaciononce.es/'.

Te puede interesar