Amnistía denuncia que los talibanes impiden a las niñas volver a clase en Afganistán

Denuncias Públicas 14 de octubre de 2021 Por SERVIMEDIA
Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que los talibanes impiden de hecho que las niñas afganas vuelvan a la escuela secundaria, y exigió su regreso inmediato.
las-ninas-caminando-de-regreso-a-su-casa-despues-de-la-escuela-con-una-pintura-mural-promoviendo-la-votacion-para-hombres-y-mujeres-kabul-provincia-de-kabul-afganistan-r7gym7

En un comunicado, indicó que, salvo algunas excepciones en Kabul y provincias cercanas, la inmensa mayoría de los centros educativos están cerrados para ellas.

Los estudiantes varones de todo el país regresaron a la escuela secundaria el 17 de septiembre, pero los talibanes insistieron en que hacía falta un “entorno seguro de aprendizaje” antes de que pudieran volver las niñas.

Según las nuevas entrevistas a estudiantes, docentes y personal de la administración escolar, "la intimidación y el hostigamiento de los talibanes" provocan que la asistencia escolar sea muy baja en todos los niveles, sobre todo en lo relativo a las niñas.

Las familias tienen miedo de enviar a sus hijos a la escuela. Muchas, además, han sido desplazadas o han perdido sus fuentes de ingresos, y faltan además docentes, ya que los talibanes no pagan sus salarios, señaló AI.

Por ello, instó a los talibanes a "reabrir inmediatamente todas las escuelas secundarias a las niñas; poner fin a todos los actos de hostigamiento, las amenazas y los ataques contra docentes y estudiantes, y abandonar el uso militar de las escuelas en Afganistán”.

Pidió además a la comunidad internacional que garantice la adecuada financiación del sector educativo de Afganistán, a través de organizaciones como la ONU y las ONG, para que las escuelas puedan seguir funcionando. "No hacerlo sería negar el derecho a la educación a millones de estudiantes de Afganistán", concluyó.
(SERVIMEDIA)
14 OCT 2021
AGQ/clc/las-ninas-caminando-de-regreso-a-su-casa-despues-de-la-escuela-con-una-pintura-mural-promoviendo-la-votacion-para-hombres-y-mujeres-kabul-provincia-de-kabul-afganistan-r7gym7

Te puede interesar