La Conferencia sobre el futuro de Europa llama a eliminar el derecho de veto en política exterior

El exprimer ministro belga y actual eurodiputado de Renew, Guy Verhofstadt, pidió eliminar el derecho de veto de los países miembros de la Unión Europea en cuestiones de política exterior y reclamó crear “una columna de defensa” europea para trabajar en conjunción con la OTAN.

Actualidad 09/10/2021 SERVIEDIA
M1-1925423-1

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.


Así lo manifestó durante el Evento Europeo de la Juventud (EYE, por sus siglas en inglés) que organiza este fin de semana el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia), y al que asisten un total de 282 delegaciones de los 27 Estados miembros, entre los que hay 43 grupos de españoles.

Para Verhofstadt, copresidente de la Conferencia sobre el futuro de Europa, una de las claves del futuro de la Unión es “suprimir eficazmente la regla de la unanimidad” en política exterior, y “acabar con el derecho de veto”, que limita la proyección del club comunitario. Ese sería el primer paso, afirmó, para construir “una comunidad de defensa europea”.

Advirtió de que ello no significaría alejarse de la OTAN, pero consideró necesario “articular una columna europea” para integrarse en la Alianza Atlántica, una idea que, subrayó, se rechazó en su día por decisión de la Asamblea Nacional francesa.

A juicio del veterano europarlamentario, la necesidad de contar con la citada columna de defensa de la UE se ha visto con la crisis de Afganistán, o más recientemente con la creación de la alianza estratégica militar ‘Aukus’ entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Verhofstadt recordó que “tenemos el Eurocuerpo”, y denunció que Europa está invirtiendo en el ámbito militar lo mismo que China, y hasta cuatro lo invertido por la Federación de Rusia, “pero tenemos 27 sistemas diferentes y se pierden muchas sinergias”, apostilló.

En opinión del miembro del grupo Renew, la Unión Europea actual “no está lista para el siglo XXI”, y citó de nuevo crisis como la de Afganistán o el conflicto en Siria, por lo que pidió a los jóvenes participantes en el evento aportar ideas, que se incorporen a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en la que hay representantes del Consejo y del Parlamento y también 800 ciudadanos que recogerán esas propuestas.
(SERVIMEDIA)
09 OCT 2021

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados