UNION EUROPEA. MITO ,POSIBILIDAD O LEYENDA .

Actualidad 08 de octubre de 2021 Por PUBLICO
Polonia abre una crisis con la UE al desmarcarse de la legislación europea El Tribunal Constitucional polaco dice que parte del Tratado de Adhesión a la UE no es compatible con su jurisprudencia.
615f34a6a4f62

PRENSALDIA  se hace eco del articulo publicado hoy en el periódico PUBLICO.

El Tribunal Constitucional (TC) de Polonia ha puesto en entredicho un principio clave de la integración europea después de haber dictaminado este jueves que algunas partes del Tratado de Adhesión del país a la Unión Europea (UE) no son compatibles con la Constitución polaca. Desde Varsovia, el TC ha resulto que la Carta Magna polaca prevalezca sobre el Derecho europeo. 

Desde Polonia, cuyo Gobierno está inmerso en una serie de disputas con Europa sobre cuestiones como los derechos del colectivo LGTB, su Constitucional opina que "la UE no tiene competencia para evaluar a la Justicia polaca y su funcionamiento". Por lo tanto, rechazan la exigencia de Bruselas de independizar el poder judicial.

 
El tribunal ha concluido que el intento por parte de Europa de interferir en el poder judicial polaco "viola el principio del Estado de Derecho, el principio de supremacía de la Constitución y el principio de preservación de la soberanía en el proceso de integración europea". 

Te puede interesar