AVIBA EXPONE A LA OADIS LAS DEFICIENCIAS Y AGRAVIOS QUE SUFREN LAS PERSONAS CON BAJA VISÓN EN ESPAÑA

Se denunciaron como exclusión más graves, claramente contrarios a la Convención de la ONU ratificada por España que sufren más de un millón de personas

Política - Denuncias Públicas 07/10/2021 José Muñoz José Muñoz
IVAincusivo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El pasado 28 de septiembre, accesibilidad Visión Baja (aViBa) expuso a un equipo de representantes de la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS) y de la Subdirección General de Dialogo Civil, las deficiencias del sistema Español en relación a leyes y normas en relación con los derechos de las personas con baja visión, además del agravio comparativo al que están sometidas con el resto de las discapacidades.

Se denunciaron como exclusión más graves, claramente contrarios a la Convención de la ONU ratificada por España que sufren más de un millón de personas, la aplicación de un impuesto más alto y la no subvención de los productos de apoyo para la visión como así ocurre a los del resto de discapacidades, la invisibilización ante el voto accesible para personas con discapacidad visual y que es solamente aplica a las personas ciegas, la vulnerabilidad de las mujeres con baja visión en casos de violencia de género. En este punto, se ha señalado la inactividad del Gobierno y de las Administraciones que han mostrado pese a las insistentes demandas.

El grupo de trabajo aViBa también ha mostrado y documentado la ausencia tanto de un protocolo de asistencia de las personas con baja visión dentro del ámbito socio-sanitario como de la figura profesional del técnico de rehabilitación visual, que sufren el 25% de las personas con discapacidad. Aunque nominalmente disfruten de ese derecho ante la Administración de proporcionarles o reconocerles apoyos o asistencias, tanto humanas como técnicas para desarrollar esta función.

La OADIS informó que las consultas y quejas de aViBa que fueron recibidas con anterioridad a la reunión fueron tramitadas y recordó que es un órgano de carácter no vinculante ante las Administraciones. El representante de la Subdirección General de Dialogo Civil recogió todas las quejas y notificó que lo transmitirá al Consejo Nacional de la Discapacidad (CND) y le propondrá recomendaciones de actuación para lograr el cese de las discriminaciones contra las personas con baja visión.
Detalles
 Categoría: Artículos
 Creado: 06 Octubre 2021

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados