Una borrasca adelanta el otoño con lluvias abundantes y bajada de temperaturas

Mañana será el día más adverso, con paraguas en toda la península salvo el área mediterránea. Los termómetros marcarán valores de octubre en el suroeste peninsular

Sociedad - Ecología y medio ambiente 14/09/2021 Servimedia
borrascas
Una borrasca adelanta el otoño con lluvias abundantes y bajada de temperaturas

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El tiempo otoñal se anticipará durante los primeros días de esta semana en amplias zonas de España debido a la influencia de una borrasca atlántica que entrará por el suroeste de Portugal cargada de lluvia y con el consiguiente descenso de temperaturas.

“La semana comienza con un cambio de tiempo significativo. Una borrasca atlántica se aproximará a la península y dará lugar desde este lunes y probablemente hasta el jueves a un episodio de lluvias generalizadas, precipitaciones en forma de chubascos tormentosos, fuertes y persistentes en muchas zonas”, comentó este lunes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los lugares con más precipitaciones se concentrarán en la mitad occidental peninsular y el entorno de los Pirineos, donde podría haber granizo.

Además, las temperaturas bajarán de forma extraordinaria o notable entre el lunes y el martes, concretamente 13 grados en Badajoz, 10 en Cáceres, 9 en Córdoba, 7 en Ciudad Real y Jaén, y 6 en Cuenca y Sevilla.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que los termómetros marcarán valores más propios de octubre el martes o el miércoles en zonas sobre todo del cuadrante suroeste peninsular, como Badajoz (23ºC), Cáceres (24), Ciudad Real (22), Córdoba (25), Cuenca (21), Huelva (24), Madrid (20), Segovia (20), Sevilla (25) y Toledo (23).

La intensidad prevista de la borrasca hizo que el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami (Estados Unidos), apuntó este domingo que podría adquirir características tropicales en su desplazamiento por el este antes de entrar en la Península Ibérica, pero los últimos pronósticos descartan esa posibilidad.

“No tendremos un ciclón tropical en la península, afortunadamente. Eso no quita que las precipitaciones sean generalizadas y abundantes en buena parte del país, ya que la borrasca arrastra una masa de aire atlántico muy cargada de humedad. La incertidumbre para determinar en qué zonas concretas se producirán los chubascos más intensos es más alta de lo habitual”, comentó Del Campo.

LUNES

La borrasca traerá este lunes chubascos tormentosos en amplias zonas de la península y que por la tarde serán fuertes o persistentes en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura y norte de Aragón y de Cataluña, donde, además, podrían ir acompañados de granizo.

También soplará viento del sur con rachas fuertes o muy fuertes superiores a 70 u 80 km/h en zonas montañosas. Las temperaturas bajarán en la mitad occidental y la zona centro, y hará más calor en el valle del Guadalquivir, con 34 grados, y a orillas del Cantábrico, con 30 a 32 grados gracias a que esos vientos llegan secos y recalentados.

MARTES

Este martes será “la jornada más adversa de este episodio”, según del Campo, puesto que se espera un día muy lluvioso con el centro de la borrasca situado inicialmente frente a las costas del sur de Portugal y que irá penetrando después sobre la península, de manera que aumentará la inestabilidad.

“Esperamos lluvias en la mayor parte del territorio, más abundantes, en general, cuanto más al oeste. En principio, no llegarían al extremo más oriental de la península y a Baleares. En el resto, chubascos tormentosos generalizados y distribuidos de manera irregular, y que, en buena parte de la mitad occidental peninsular, la zona centro y el entorno de los Pirineos serán fuertes y persistentes, en algunos casos acompañados de granizo”, resumió del Campo.

Así, podrán acumularse entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en menos de una hora en esas zonas y en Extremadura y el entorno del Sistema Central caerán hasta 50 o 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Además, habrá polvo en suspensión impulsado desde el continente africano por vientos del sur y del suroeste, que un día más soplarán con rachas fuertes y serán más intensos en áreas montañosas.

Las temperaturas bajarán en la mayor parte de la península, lo que será notable e extraordinario en zonas de la Meseta Sur. Ciudades como Badajoz o Sevilla tendrán entre 24 y 26 grados, en tanto que Madrid se quedará en 20. En cambio, Bilbao y Zaragoza rondarán los 30 grados y puntos del interior del sureste de Mallorca superarán los 32.

MIÉRCOLES

Este miércoles continuará la inestabilidad, ya con el área de bajas presiones centrada al sur de la península, pero los chubascos serán, en general, menos frecuentes que el martes, ya que la borrasca no será tan profunda.

No obstante, podrían afectar a amplias zonas de la península y se extenderán incluso hacia las regiones mediterráneas. “Las lluvias serán fuertes y persistentes todavía, así que no hay que bajar la guardia, en las comunidades cantábricas, Pirineos, el entorno del Sistema Central y sistemas montañosos del sureste”, subrayó Del Campo.

Habrá vientos del sur con posibles rachas fuertes en puntos de la mitad occidental peninsular, especialmente en zonas montañosas. Las temperaturas subirán en centro y bajarán en Galicia y las provincias cantábricas, así como en el extremo suroriental peninsular. En el litoral y el prelitoral catalán se podrá alcanzarán 34 grados, así como en la isla de mallorca, y continuará el polvo en suspensión sobre buena parte de la península y Baleares.

A PARTIR DEL JUEVES

La borrasca atlántica perderá fuerza este jueves, aunque ese día se esperan chubascos tormentosos en el norte peninsular y Baleares, que serán fuertes y persistentes en el Cantábrico oriental y puntos de los Pirineos.

El tiempo se estabilizará desde el viernes hasta el final de la semana, con precipitaciones sólo en puntos del tercio norte peninsular y el área mediterránea. Las temperaturas subirán esos días y superarán los 30 o 32 grados en puntos de Andalucía y el sureste de la península.

En cuanto a Canarias, habrá intervalos nubosos con posibles lluvias o chubascos dispersos y ocasionales durante la primera mitad de la semana, sobre todo este lunes. Soplarán rachas muy fuertes en cumbres durante la tarde de este lunes y este martes, y las temperaturas no experimentarán grandes cambios en el archipiélago.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados