El Real Madrid es el séptimo equipo más valioso y De Jong el único de La Liga que se cuela en el Top-15 de jugadores con mayor valor

Además de a las ligas italiana y española, la Premier supera también a la Bundesliga (Alemania) que tiene un valor de mercado de 4.220 millones de euros y a la Ligue 1 (Francia), con un valor de 3.630 millones.

Economía - Análisis 05/09/2021 Servimedia
R Madrid

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Liga Santander alcanza los 4.980 millones de euros en valor de mercado y es la segunda liga más valiosa en Europa empatada con la italiana, aunque la Premier League (Inglaterra) lidera la clasificación con un valor de 9.010 millones, un 80,9% más que sus perseguidoras, según los datos del portal Transfermarkt.

El mercado de fichajes se cerró el pasado 31 de agosto sin el fichaje de Kylian Mbappé por el Real Madrid y la triple operación entre Chelsea, Atlético de Madrid, FC Barcelona y Sevilla para los movimientos de Saúl Ñíguez, Antoine Griezmann y Luuk De Jong que se ha producido a pocos minutos del cierre.

Con la ventana de traspasos cerrada, el portal Transfermarkt, que calcula un valor de mercado para cada jugador del mundo, actualizó los últimos movimientos y dejó en evidencia el dominio de la liga inglesa, que supera con claridad a los otros cuatro grandes campeonatos europeos.

Además de a las ligas italiana y española, la Premier supera también a la Bundesliga (Alemania) que tiene un valor de mercado de 4.220 millones de euros y a la Ligue 1 (Francia), con un valor de 3.630 millones.

El campeonato español también destaca por ser donde los jugadores tienen una media de edad más alta, con 27,5 años. Supera a la Premier League (26,7 años), Serie A (26,5), Bundesliga (25,3) y Francia (25,1).

Además, España puede presumir de ser el campeonato entre los cinco mayores donde hay un mayor porcentaje de jugadores nacionales, con un 58,1%. En el resto de ligas, los jugadores foráneos representan más de la mitad: Francia solo tiene un 47,4% de jugadores nacionales, Alemania, un 44,7%; Italia, un 39,2% e Inglaterra, un 36,1%.

EQUIPOS MÁS VALIOSOS

En cuanto a los equipos más valiosos, finalmente ha sido el Real Madrid el que, con los últimos movimientos, ha quedado por encima en valor de mercado que sus competidores españoles. Los blancos alcanzan un valor de 783,5 millones de euros, mientras que atléticos y culés suman 755,2 millones y 696 millones respectivamente.

No obstante, los equipos españoles se encuentran lejos de los equipos más valiosos en una clasificación que lidera el Manchester City (1.040 millones), el Paris Saint-Germain (997,95), el Manchester United (937,25) y el Chelsea (881,5). El Barcelona cierra un Top-10 donde hay dominio inglés, con hasta cinco equipos, tres españoles, un alemán y un francés.

En cuanto a la variación de valor dentro de la liga española, el equipo catalán sufre la mayor pérdida de valor (-208,45 millones) respecto a la temporada pasada, seguida de la del Valencia (-67,5) y la del Real Madrid (-61,3).

Por el contrario, el Sevilla FC ha logrado el mayor aumento de valor (+111,5 millones), seguido por la Real Sociedad (+75,57) y el Villarreal (+33), algo que reduce la brecha con los tres grandes del fútbol español.

JUGADORES MÁS VALIOSOS

Solo un jugador fuera de Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona se cuela entre los jugadores más valiosos del campeonato español. Se trata de Mikel Oyarzabal, que alcanza un valor de mercado de 70 millones, empatado con el colchonero Oblak y el madridista Casemiro.

El Atlético copa en esta clasificación tres de los primeros ocho puestos, pero si la lista se amplía a los quince primeros, con la entrada de siete jugadores valorados en 60 millones de euros, el dominio rojiblanco se amplía a seis jugadores (un 40% del total): Llorente, Joao Félix, Oblak, Koke, Giménez y Griezmann.

No obstante, la lista la lidera el barcelonista Frenkie De Jong, con un valor de mercado de 90 millones. El holandés es, además, el único jugador de la liga española que se cuela en el Top-15 de jugadores más valiosos, una lista que lideran Mbappé (valorado en 160 millones), Haaland (130 millones) y Harry Kane (120 millones) y donde la Premier League copa 11 de los 15 puestos.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados