prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

La Tierra vivió en julio el mes más caluroso jamás registrado en 142 años

Sociedad - Ecología y medio ambiente 15 de agosto de 2021 Servimedia
clima
Anomalías de temperaturas en la Tierra durante julio de 2021 | Imagen: NOAA

El mes pasado se convirtió en el más caluroso en la superficie de la Tierra desde que la serie histórica de temperaturas mundiales comenzara en 1880, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El informe, recogido por Servimedia, indica que la temperatura de la superficie global en julio fue 0,93ºC superior a la media del siglo XX, que es de 15,8ºC. Ello mejora en sólo 0,01ºC el récord anterior, establecido en 2016 y posteriormente igualado en 2019 y 2020. "Debido a que julio es el mes más cálido del año desde una perspectiva climatológica, julio de 2021 fue probablemente el mes más cálido registrado en el mundo desde 1880", sentencia la NOAA.

Nueve de los 10 julios más calurosos en 142 años de registro histórico de temperaturas en la Tierra han llegado desde 2010 (en ese 'top ten' se cuela el de 1998) y los últimos siete julios (de 2015 a 2021) son los siete más cálidos jamás registrados.

El mes pasado se convirtió en el 45º julio consecutivo y el 439º mes seguido con temperaturas superiores al promedio del siglo XX en la superficie del planeta. Diciembre de 1984 fue la última vez que hizo más frío que la media.

TIERRA FIRME

La temperatura de la superficie terrestre del planeta fue 1,40ºC superior a la media del siglo XX, lo que significa también un nuevo récord histórico y superando en 0,17ºC el establecido en 2017 e igualado en 2020.

El calor en tierra firme se vio impulsado por temperaturas más altas de lo normal en gran parte de la superficie terrestre del hemisferio norte, que también tuvo su temperatura más alta de julio, con 1,54ºC más de lo normal y superando en 0,19ºC al anterior récord, de julio de 2012.

En julio hizo más calor de lo habitual en gran parte del mundo, principalmente zonas de América del Norte, Europa del norte y oriental, norte de África, Oriente Medio, sur de Asia, norte y sur de Argentina, y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

El mes pasado registró récords de calor en partes del oeste de América del Norte, el océano Atlántico, Europa, el norte de África, el sur de Asia y pequeñas áreas al sur del Pacífico y el Índico. Todo ello supone un 5,06% de la superficie del mundo, el séptimo porcentaje más alto de julio desde que esos registros empezaran en 1951.

Por el contrario, en julio hizo más frío de lo normal en partes del centro, sur y sureste de Estados Unidos, el noreste de Canadá, el sur de África, el norte de Rusia y el sureste del océano Pacífico. No obstante, ninguna zona de la Tierra tuvo una temperatura récord de frío para julio.

CONTINENTES Y PAÍSES

Por otro lado, Asia registró el julio más caluroso desde 1910, con 1,61ºC más de lo normal. Nueve de los 10 julios más cálidos en ese continente han llegado desde 2005. El mes pasado resultó ser el segundo julio más cálido en Bahréin y el cuarto en Hong Kong.

Europa vivió su segundo julio más cálido (empatado con 2010) al contabilizar 2,37°C por encima de lo habitual, sólo 0,10ºC que julio de 2018, que continúa ostentando el récord. El mes pasado fue el segundo julio más caluroso en Finlandia y el quinto en Reino Unido.

Al final del mes, una severa ola de calor afectó a partes del sur de Europa, con varios lugares por encima de los 40ºC. Las temperaturas nocturnas también estuvieron por encima de la media. La isla de Kálimnos (Grecia) tuvo una temperatura mínima de 34,3ºC el 31 de julio, lo que, de confirmarse, sería la mínima de julio más alta nunca registrada en Europa.

Por lo demás, el mes pasado resultó ser el sexto julio más caluroso en América del Norte, el séptimo en África y el décimo en América del Sur.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

A1-2050352-2

noticias nacional sociedad AMPLIACIÓNCOP26 Sánchez se compromete a elevar el nivel de “ambición” climática mundial y respaldar los objetivos con recursos

SERVIMEDIA
Sociedad - Ecología y medio ambiente 02 de noviembre de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este lunes a elevar el nivel de “ambición” climática mundial y a respaldar los objetivos con recursos. Por ello, destacó que el cumplimiento del objetivo de desbloquear los 100.000 millones de dólares del fondo de ayuda va a ser “una de las pruebas de fuego” a la hora de recuperar la confianza entre los países del norte y el sur.

619e015a49a86

Diciembre trae de vuelta la nieve al norte peninsular

SERVIMEDIA
Sociedad - Ecología y medio ambiente 01 de diciembre de 2021

El mes de diciembre se estrena este miércoles con nieve en zonas montañosas del norte peninsular por la llegada de un nuevo sistema frontal acompañado de aire frío procedente de latitudes altas, tras las copiosas nevadas registradas el pasado fin de semana debido a la combinación de un frente frío asociado a la borrasca Arwen y la llegada de una masa de aire ártico.

429_min_656x368

La luz romperá hoy su récord al alcanzar los 291,73 euros

SERVIMEDIA
Actualidad - España 15 de diciembre de 2021

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá un 1,37% este miércoles hasta los 291,73 euros el megavatio hora, convirtiéndose en la cifra más alta de la serie histórica superando los 288,53 euros registrados el 7 de octubre, según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) recogidos por Servimedia.

5fa12c2249b9a_900

Un Tribunal autorizó a entregar al Congreso documentos de Trump sobre la toma del Capitolio

TELAM
Actualidad 11 de noviembre de 2021

Un tribunal estadounidense permitió que documentos relacionados con el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero por parte de partidarios de Donald Trump sean entregados a una comisión de investigación del Congreso, a pesar de los intentos del exmandatario por evitarlo, mientras que la Justicia condenó este miércoles a 41 meses de prisión a uno de los alborotadores.

Montero-CCOO

CCOO convoca este miércoles movilizaciones para "exigir la recuperación de los derechos” de los empleados públicos

SERVIMEDIA
Economía - Empleo 10 de noviembre de 2021

La Confederación Sindical de CCOO movilizará a sus delegados sindicales en el sector público este miércoles, día 10 de noviembre, para “exigir” mejoras en los servicios públicos y la “recuperación de los derechos arrebatados a los más de tres millones de empleadas y empleados públicos”, incluido el poder adquisitivo perdido con la crisis.

Lo más visto

descarga

ENEAGRAMA Y ESTRUCTURAS CORPORALES

11 de enero de 2022

Desde la ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR , nos llega esta invitación. Clara, nos trae fundamentos y enseñanzas desde muy atrás , desde muy adentro... Un valioso "aporte" para trabajos de composición de personaje en interpretaciones cinematográficas.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados