La Tierra vivió en julio el mes más caluroso jamás registrado en 142 años

Sociedad - Ecología y medio ambiente 15/08/2021 Servimedia
clima
Anomalías de temperaturas en la Tierra durante julio de 2021 | Imagen: NOAA

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El mes pasado se convirtió en el más caluroso en la superficie de la Tierra desde que la serie histórica de temperaturas mundiales comenzara en 1880, según el último informe climatológico mensual de la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El informe, recogido por Servimedia, indica que la temperatura de la superficie global en julio fue 0,93ºC superior a la media del siglo XX, que es de 15,8ºC. Ello mejora en sólo 0,01ºC el récord anterior, establecido en 2016 y posteriormente igualado en 2019 y 2020. "Debido a que julio es el mes más cálido del año desde una perspectiva climatológica, julio de 2021 fue probablemente el mes más cálido registrado en el mundo desde 1880", sentencia la NOAA.

Nueve de los 10 julios más calurosos en 142 años de registro histórico de temperaturas en la Tierra han llegado desde 2010 (en ese 'top ten' se cuela el de 1998) y los últimos siete julios (de 2015 a 2021) son los siete más cálidos jamás registrados.

El mes pasado se convirtió en el 45º julio consecutivo y el 439º mes seguido con temperaturas superiores al promedio del siglo XX en la superficie del planeta. Diciembre de 1984 fue la última vez que hizo más frío que la media.

TIERRA FIRME

La temperatura de la superficie terrestre del planeta fue 1,40ºC superior a la media del siglo XX, lo que significa también un nuevo récord histórico y superando en 0,17ºC el establecido en 2017 e igualado en 2020.

El calor en tierra firme se vio impulsado por temperaturas más altas de lo normal en gran parte de la superficie terrestre del hemisferio norte, que también tuvo su temperatura más alta de julio, con 1,54ºC más de lo normal y superando en 0,19ºC al anterior récord, de julio de 2012.

En julio hizo más calor de lo habitual en gran parte del mundo, principalmente zonas de América del Norte, Europa del norte y oriental, norte de África, Oriente Medio, sur de Asia, norte y sur de Argentina, y los océanos Atlántico, Pacífico e Índico.

El mes pasado registró récords de calor en partes del oeste de América del Norte, el océano Atlántico, Europa, el norte de África, el sur de Asia y pequeñas áreas al sur del Pacífico y el Índico. Todo ello supone un 5,06% de la superficie del mundo, el séptimo porcentaje más alto de julio desde que esos registros empezaran en 1951.

Por el contrario, en julio hizo más frío de lo normal en partes del centro, sur y sureste de Estados Unidos, el noreste de Canadá, el sur de África, el norte de Rusia y el sureste del océano Pacífico. No obstante, ninguna zona de la Tierra tuvo una temperatura récord de frío para julio.

CONTINENTES Y PAÍSES

Por otro lado, Asia registró el julio más caluroso desde 1910, con 1,61ºC más de lo normal. Nueve de los 10 julios más cálidos en ese continente han llegado desde 2005. El mes pasado resultó ser el segundo julio más cálido en Bahréin y el cuarto en Hong Kong.

Europa vivió su segundo julio más cálido (empatado con 2010) al contabilizar 2,37°C por encima de lo habitual, sólo 0,10ºC que julio de 2018, que continúa ostentando el récord. El mes pasado fue el segundo julio más caluroso en Finlandia y el quinto en Reino Unido.

Al final del mes, una severa ola de calor afectó a partes del sur de Europa, con varios lugares por encima de los 40ºC. Las temperaturas nocturnas también estuvieron por encima de la media. La isla de Kálimnos (Grecia) tuvo una temperatura mínima de 34,3ºC el 31 de julio, lo que, de confirmarse, sería la mínima de julio más alta nunca registrada en Europa.

Por lo demás, el mes pasado resultó ser el sexto julio más caluroso en América del Norte, el séptimo en África y el décimo en América del Sur.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados