CVC, el Fondo de Inversión que aporta en la Liga española

La entidad se fundó en 1981 y tiene un prolífico recorrido multideportivo que atrapó acciones de diversas disciplinas y franquicias, como el San Antonio Spurs.

Deporte 06/08/2021 Telam
fondos de

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Liga de fútbol de España anunció un acuerdo con CVC, un Fondo de Inversión británico que aportará 2.700 millones de euros para desarrollar este deporte de manera global en ese país, y este holding que es accionista de San Antonio Spurs, la franquicia NBA donde luciera Emanuel Ginóbili, cobró inmediata repercusión mundial a partir de que con ese dinero podía ayudar a la renovación del contrato de Lionel Messi con Barcelona.

Por eso la pregunta que surgió inmediatamente en todo el ámbito futbolístico fue la de conocer la trayectoria de ese Fondo internacional que tiene sede en Europa pero hace negocios por todo el mundo.

CVC Capital Partners es una entidad que se fundó en 1981 y tiene un prolífico recorrido multideportivo que atrapó acciones de diversas disciplinas como por ejemplo franquicias de la NBA como el mencionado San Antonio Spurs, pero también de equipos de la Fórmula 1, tomando posesión del 70 por ciento del grupo Fórmula One Management, que en 2016 pasó a manos de Liberty Media.

Porque esta inversión que hizo con España no es la primera que realizó entre las grandes ligas europeas, sino que ya realizó lo mismo nada más que la temporada pasada en la italiana, para abarcar a todos los clubes de la Serie A, pero como ahora ocurre con Real Madrid, el que se opuso en primera instancia fue Juventus, y a partir de allí lo siguieron otros, provocando que el proyecto no se pudiera oficializar.

Es que como en LaLiga, esa inversión tiene su contraparte en que CVC se queda con los derechos televisivos de los clubes por 10 años a modo de ganancia, y por eso el gigante de la capital española no estuvo de acuerdo con la propuesta.

Pero más allá del fútbol, según refiere el medio especializado BeSoccer, este holding

también posee el 14,3 por ciento del torneo Seis Naciones de rugby e inversiones importantes en la Federación Internacional de Voleibol (FIV).

Y como poderoso agente inversor que es, CVC posee un capital cuya presencia también se manifiesta lejos del "mundo deportivo", según reflejó el medio catalán que lleva ese nombre, ya que posee acciones en uno de los más importantes grupos del mundo de la moda como el madrileño Cortefiel y la Universidad Alfonso X El Sabio.

Pero todo esto no le había otorgado a CVC la notoriedad que alcanzó en las últimas horas cuando, directa o indirectamente, "rozó" al "mundo Messi".

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados