prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Greenpeace alerta de que los océanos están en "una espiral mortal"

Día Mundial de los Océanos

Sociedad - Ecología y medio ambiente 08 de junio de 2021 Servimedia
ballena

Los océanos del planeta están en “una espiral mortal” por la crisis climática y la pesca, por lo que los líderes mundiales deben actuar para protegerlos mediante un tratado internacional que proteja un 30% de sus aguas.

Greenpeace hizo este lunes esas consideraciones con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este martes.

“Nuestros océanos están en una espiral de muerte: golpeados por el colapso climático y la pesca destructiva. Su propia oceanografía está cambiando. Más del 70% de los tiburones y rayas han desaparecido en el último medio siglo. Los líderes mundiales siguen avanzando lentamente como si los océanos fueran demasiado grandes para ser destruidos. Podemos decir con seguridad: no lo son”, sentenció Pilar Marcos, responsable de océanos de Greenpeace.

Por tanto, Greenpeace urgió a aprobar el Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas, una Constitución de los Océanos para acabar con esta degradación y que proteja el 30% de los océanos para 2030.

Además, lamentó la “manipulación” de este Día por “muchas empresas y gobiernos” para hacer ‘bluewashing’ (‘lavado azul’ e indicó que el cambio climático, la pesca industrial, la minería submarina, las prospecciones petrolíferas o la contaminación y los plásticos han llevado a un “estado crítico de la segunda fuente de oxígeno del planeta”.

“Si los líderes mundiales no actúan ya para protegerlos, este día se convertirá exactamente en un recuerdo de lo que ya no son. Desde los arrecifes de coral, a las especies en peligro de extinción o las grandes áreas sin oxígeno de nuestros mares, nos muestran unos niveles de salud realmente preocupantes”, recalcó.

Según Greenpeace, empresas de pesca, de plásticos, de gestión de residuos, de minería submarina e incluso petroleras celebrarán el Día Mundial de los Océanos con un “buen lavado verde” (o azul) para liberar de plásticos las playas, pero, según esta organización, el sistema marino muestra “claros signos de agotamiento”.

Greenpeace indicó que el océano puede parecer remoto, especialmente en un momento como el actual en plena pandemia del coronavirus, pero añadió: “Todos dependemos de él para el oxígeno que respiramos, y miles de millones dependen de él para su alimentación y sustento. Todos necesitamos el océano, y ahora mismo el océano nos necesita”.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar

A1-2050352-2

noticias nacional sociedad AMPLIACIÓNCOP26 Sánchez se compromete a elevar el nivel de “ambición” climática mundial y respaldar los objetivos con recursos

SERVIMEDIA
Sociedad - Ecología y medio ambiente 02 de noviembre de 2021

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este lunes a elevar el nivel de “ambición” climática mundial y a respaldar los objetivos con recursos. Por ello, destacó que el cumplimiento del objetivo de desbloquear los 100.000 millones de dólares del fondo de ayuda va a ser “una de las pruebas de fuego” a la hora de recuperar la confianza entre los países del norte y el sur.

619e015a49a86

Diciembre trae de vuelta la nieve al norte peninsular

SERVIMEDIA
Sociedad - Ecología y medio ambiente 01 de diciembre de 2021

El mes de diciembre se estrena este miércoles con nieve en zonas montañosas del norte peninsular por la llegada de un nuevo sistema frontal acompañado de aire frío procedente de latitudes altas, tras las copiosas nevadas registradas el pasado fin de semana debido a la combinación de un frente frío asociado a la borrasca Arwen y la llegada de una masa de aire ártico.

Lo más visto

descarga

ENEAGRAMA Y ESTRUCTURAS CORPORALES

11 de enero de 2022

Desde la ESCUELA PARA EL ARTE DEL ACTOR , nos llega esta invitación. Clara, nos trae fundamentos y enseñanzas desde muy atrás , desde muy adentro... Un valioso "aporte" para trabajos de composición de personaje en interpretaciones cinematográficas.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados