Marchas en Londres, París y Madrid a favor de la causa palestina

Miles de personas marcharon este sábado en las principales capitales europeas, incluida París, donde la protesta había sido prohibida por temor a una deriva antisemita y la policía reprimió a los manifestantes.

Actualidad - Mundo 16/05/2021 Telam
marchas

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Miles de personas marcharon este sábado en varias capitales europeas, entre ellas Londres, Madrid, París y Berlín, en apoyo a la causa palestina y en contra de los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, unas escenas de solidaridad que se repitieron también en Bagdad, Ottawa y Montreal.

Las convocatorias se dieron en medio de una ofensiva israelí contra la Franja de Gaza y el lanzamiento de cohetes por parte del movimiento islamista palestino Hamas, tras varios días de los peores enfrentamientos en Jerusalén este entre palestinos y policías y colonos israelíes desde 2017.

Además, coincide con la conmemoración este sábado del éxodo palestino de 1948, conocido como la Nakba, cuando más de 700.000 palestinos huyeron o abandonaron sus hogares en lo que hoy es el territorio israelí tras la creación del Estado de Israel y se convirtieron en refugiados reconocidos por la ONU.

Francia



En París, pese a que la concentración había sido prohibida, numerosos manifestantes se congregaron en la zona del bulevar Barbes, en el norte de la ciudad, donde vive una importante comunidad de migrantes, muchos de ellos musulmanes, para marchar hacia la plaza de la Bastilla.

Allí, la Policía los reprimió con gases lacrimógenos y camiones hidrantes hasta que tuvieron que dispersarse.

También hubo manifestaciones en Lille, Marsella y Estrasburgo, en todos los casos con una afluencia importante. El Ministerio del Interior cifró en 22.000 el total de los ciudadanos en las calles.

España



En España, en tanto, unas 2.500 personas se congregaron en el centro de Madrid con pancartas y banderas con leyendas como "El silencio de unos es el sufrimiento de otros", "Jerusalén capital eterna de Palestina", entre otros mensajes.

"¡No es una guerra, es un genocidio!", gritaban los manifestantes, mientras se dirigían desde la estación de Atocha a la plaza del Sol, algunos de ellos con banderas palestinas.

Las convocatorias se dieron en medio de una ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.
Las convocatorias se dieron en medio de una ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.



Reino Unido



En el Reino Unido también hubo una manifestación en la que se pidió al Gobierno británico que intervenga para que cese la operación militar israelí.

Miles de personas se congregaron en el centro de Londres, en Marble Arch, desde donde se dirigieron hacia la embajada de Israel ondeando banderas palestinas y pancartas que pedían "liberar" a los territorios palestinos.

"Es esencial que el gobierno británico tome medidas inmediatas", declararon los organizadores, entre ellos la coalición Stop the War (Paren la guerra), la asociación musulmana del Reino Unido, la organización Palestine Solidarity Campaign (Campaña Solidaria Palestina) y la campaña en favor del desarme nuclear.

Alemania



Mientras, en Alemania hubo manifestaciones propalestinas en Berlín y Hamburgo, y en Leipzig se dieron concentraciones tanto a favor de los palestinos como de Israel.

Según la Policía de la capital alemana, varios cientos de personas se pronunciaron pacíficamente tras reunirse en la Hermannplatz y dirigirse hacia el Ayuntamiento del barrio de Neukölln.

En la marcha, los asistentes exigieron "Libertad para Palestina" y recordaron la "Nakba" hasta que fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad por incumplir las normas de distanciamiento social por la pandemia, informó la Policía, según la agencia de noticias DPA.

En Hamburgo, unos 120 manifestantes mostraron su solidaridad con el pueblo palestino, con banderas y mapas, mientras unas 500 personas salieron al centro de Leipzig, en el este alemán, para protestar contra la violencia de Israel y unas 200 se concentraron en apoyo al Estado judío.

Hubo intercambios de gritos, pero sin incidentes.

Mientras, en Bagdad y otras ciudades de Irak hubo marchas convocadas por el líder chiita Muqtada al Sadr. En la capital, los manifestantes se juntaron en la emblemática plaza Tahrir con multitud de banderas palestinas e iraquíes y se quemó una bandera israelí y otra estadounidense.

Las agencias DPA y AFP dieron cuenta, además, de marchas en Jordania, Líbano, Doha y Varsovia, donde unas 300 personas, principalmente palestinos radicados en Polonia, se manifestaron frente a la embajada de Israel.

En Montreal, Canadá, miles de personas también expresaron su solidaridad con los palestinos, y otro tanto ocurrió en la capital federal, Ottawa, y en Toronto.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados