Como mover el barco gigante que bloquea el Canal de Suez

Desde el miércoles, la Autoridad del Canal de Suez intenta desencallar el buque, de más de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora. Todavía no se sabe tardarán días o semanas en abrir la ruta comercial clave entre Europa y Asia.

Actualidad - Mundo 27/03/2021 Telam
carguero

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Remolcadores y dragas hacían todo lo posible este viernes para desencallar un buque portacontenedores del tamaño de un rascacielos que desde hace cuatro días bloquea el Canal de Suez. Todavía no se sabe si se tardará días o semanas en abrir de nuevo esta ruta comercial clave entre Europa y Asia.

El incidente, ocurrido el martes, provocó importantes atascos, con decenas de navíos bloqueados en las dos extremidades y en la zona de espera situada en mitad del canal. También causó grandes retrasos en las entregas de petróleo y otros productos comerciales.

Desde el miércoles, la egipcia Autoridad del Canal de Suez (SCA) intenta desencallar el buque, de más de 220.000 toneladas y 400 metros de eslora y de nombre Ever Given.

"Se están utilizando remolcadores y dragas para romper las rocas" e intentar liberar la embarcación, explicó una responsable de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha, propietaria del barco, citada por la agencia de noticias AFP.

Según la SCA, se tendrán que retirar entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena para llegar a entre 12 y 16 metros de profundidad y poder poner a flote el colosal portacontenedores.

Mohab Mamish, consejero del presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi en materia portuaria, dijo el jueves que la navegación se reanudaría "en 48 o 72 horas como máximo".

Casi 19.000 barcos usaron el Canal de Suez el año pasado.
Casi 19.000 barcos usaron el Canal de Suez el año pasado.


"Tengo experiencia en varias operaciones de salvamento de este tipo y, como expresidente de la Autoridad del Canal de Suez, conozco cada centímetro del canal", agregó Mamish, quien supervisó la reciente ampliación de esta frecuentada vía marítima, que une el mar Rojo con el mar Mediterráneo.

Pero horas antes, la empresa holandesa Smit Salvage advirtió que la operación podría llevar "días o incluso semanas".

La sociedad que explota el buque, Evergreen Marine Corp, con sede en Taiwán, encomendó a Smit Salvage y a la empresa japonesa Nippon Salvage crear un "plan más eficaz" para desencallar el navío. Los primeros expertos llegaron ayer.

Smit Salvage participó en grandes operaciones de rescate, como el submarino nuclear ruso Kursk y el crucero italiano Costa Concordia.

Enlace marítimo entre Europa y Asia inaugurado en 1869, esta estrecha ruta construida por el hombre permitió que los navíos no tuvieran que dar la vuelta al continente africano, pero también vivió el peso de varias guerras y años de inactividad.

Un incidente como el ocurrido tiene consecuencias pues por esta vía de navegación pasa un 10% del comercio marítimo internacional, según los expertos.

El Ever Given se dirigía a Róterdam cuando encalló.
El Ever Given se dirigía a Róterdam cuando encalló.


Casi 19.000 barcos usaron el Canal de Suez el año pasado, según la SCA.

El Ever Given se dirigía a Róterdam, Países Bajos, procedente de Asia, cuando encalló entre la noche del martes a miércoles y quedó atravesado bloqueado en el tramo sur del Canal de Suez.

Los expertos citan vientos fuertes como una de las causas del incidente en este barco de 60 metros de altura.

La SCA también habla de una tormenta de arena, un fenómeno común en Egipto en esta época del año, que reduce la visibilidad e hizo que el navío se desviara.

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados