Las mujeres tienen más limites para acceder al empleo por el Covid-19

Solo una de cada tres mujeres encuestadas ha tenido acceso a un empleo de más de 1000 euros

Economía - Análisis 01/03/2021 Servimedia
cocina

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Casi el 30% de las mujeres participantes en los programas de empleo de Acción contra el Hambre consideran que la pandemia ha limitado sus oportunidades laborales, frente al 15,5% de los hombres.

Así se desprende de una encuesta sobre las necesidades durante la pandemia de las personas usuarias de la ONG, que también muestra que el 23% de las mujeres con menores a cargo no han tenido acceso al ordenador siempre que lo han necesitado (frente al 14,9% de los hombres).

Solo una de cada tres mujeres encuestadas ha tenido acceso a un empleo de más de 1000 euros. En el caso de los hombres son dos de cada tres. El grupo que ha sufrido mayor malestar psicológico ha sido el de mujeres menores de 30 años, especialmente aquellas con menores a su cargo.

"Al empeorar la situación económica y laboral global en España, las personas han percibido que su situación en el mercado de trabajo es peor que el año anterior, por las dificultades para encontrar empleo, la precarización, etcétera!, declara Lorena Hernández, responsable de los programas de empleo en Acción contra el Hambre.

Durante esta crisis, las mujeres han ejercido como líderes y personal de respuesta en primera línea. "Están liderando el trabajo de cuidados, se encargan de la limpieza de hospitales, son auxiliares de enfermería, enfermeras, médicas, farmacéuticas, dependientas de supermercados, etc. Las mujeres son las principales cuidadoras de la infancia y de las personas mayores. Y somos las que mayoritariamente atendemos la intendencia de la casa y sus múltiples tareas", manifiesta Hernández.

Al mismo tiempo, los trabajos precarios e informales, que está encabezados por mujeres, han sido los más perjudicados. “Especialmente grave ha sido el caso del empleo doméstico, reducido drásticamente desde el confinamiento. Estos sectores, copados por mujeres, han dejado de reportar ingresos", manifiesta la experta en empleo.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados