Advierten sobre resultados “inverosímiles” en las evaluaciones PISA

Sociedad 15 de noviembre de 2019 Por
La OCDE detectó irregularidades en la forma de contestar la prueba de fluidez de lectura. Los registros obtenidos en España no permiten compararlos con el resto de países que participan de las pruebas.  
Pruebas PISA en España, por Gustavo Grillo de EFE
- Fuente: Gustavo Grillo (EFE)

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha detectado un "comportamiento inverosímil" en la forma de contestar la prueba de fluidez lectora de la evaluación educativa PISA por parte de un número relevante de estudiantes españoles. Esto ha alterado los resultados generales de rendimiento en lectura por lo que la organización ha decidido aplazar la publicación de estos resultados prevista para el 3 de diciembre.

La prueba sospechosa consistía en la lectura de un texto y la contestación de unas preguntas sobre el mismo. Los analistas de la OCDE han detectado una batería de pruebas en las que los alumnos utilizaban muy poco tiempo en leer y contestar además de responder todas las cuestiones afirmativa o negativamente.

Al realizarse esta prueba por ordenador, el comportamiento de los participantes quedó registrado. Muchos lo hicieron de forma apresurada y presuntamente irreflexiva. Utilizaron menos de 25 segundos para completar la lectura y el cuestionario cuando el tiempo aplicado por aquellos que no han levantado sospechas iba de los 50 segundos a los más de dos minutos.

"La extensión y concentración de respuestas de este tipo, muy rápidas y siguiendo un cierto patrón, ha tenido lugar solo en España, y afecta a los datos de rendimiento en Lectura", explica el organismo que aclara que este patrón se ha dado en "algunos centros educativos" de determinadas zona de España. Los resultados actuales no permiten compararlos con el resto de países que participan en PISA, ha informado el eldiario.es.

A pesar de esto, fuentes de la organización indicaron que descartan un boicot o sabotaje. "De ser así, este comportamiento inverosímil debería ser más visibles en otras pruebas del test", explican. Las mismas fuentes cuentan que están revisando si otras partes de la prueba sobre lectura presentan anomalías.

Te puede interesar