Aragonès dice a Sánchez que es momento del referéndum

Junqueras aboga por "grandes consensos"

Política - Partidos 15/02/2021 Servimedia
aragones

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El candidato de ERC a la Presidencia del Cataluña, Pere Aragonès, envió este domingo un mensaje al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, indicando que es el momento de resolver el conflicto en Cataluña con un referéndum “sin represión, en libertad y democracia”, pero a la vez el presidente de la formación, Oriol Junqueras, abogó por "grandes consensos políticos y sociales".

Aragonès trasladó su mensaje a Europa, a quien pidió “sentarse a hablar” y que se involucre en esta resolución del conflicto. Asimismo, quiso dar las gracias a las más de 600.000 personas que han votado a su partido, lo que supone que ERC contará con 33 escaños (con el 100% del escrutinio realizado).

Para Aragonès, en estos comicios el independentismo “ha vuelto a ganar” y ha hecho “historia” porque es la primera vez que se supera el 50% de los votos. Así, continuó, se abre una nueva etapa que cuenta con la suficiente “fuerza independentista” para conseguir la amnistía, la libertad de los “presos políticos”, el retorno de los "exiliados" y la fuerza para conseguir el referéndum que les lleve hacia una “república catalana”.

El cabeza de lista de ERC en estas elecciones indicó que el independentismo “ha frenado la operación del Estado” para “expulsar” a las fuerzas independentistas de las instituciones, la operación que “necesitaba los votos de la ultra derecha”, la que quería pasar página y que ha “chocado” con un país que exige la amnistía y la autodeterminación para resolver el “conflicto entre España y Cataluña”. “El resultado es inapelable, la ciudadanía de Cataluña quiere salir de esta crisis sin dejar a nadie atrás y construir una república que esté al lado de la gente”, dijo.

Aragonès indicó que se abre una nueva etapa y que se hará con el liderazgo de ERC, un Gobierno “amplio”, de luchas compartidas, que buscará su fortaleza en consensos que demuestran que "este país continúa siendo un pueblo de todos”. Así, anunció que desde su partido “trabajarán, escucharán y hablarán para todos” porque solo juntos “saldrán de ésta”.

Además, pidió a todas las fuerzas políticas favorables a la amnistía y la autodeterminación y, sobre todo a las progresistas favorables a estos objetivos, “sumarse” a su Gobierno amplio, dar un paso adelante. Asimismo, no se mostró conforme con solo implicar a 68 diputados, la mayoría absoluta del Parlament, sino que apuesta por sumar a todos los diputados comprometidos con la amnistía y la autodeterminación para “reconstruir social y económicamente el país desde los valores progresistas”.

Finalmente, señaló que la única noticia negativa de la noche es la entrada de Vox en el Parlament, ya que, a su juicio, es un partido que “cultiva” el odio y es una “amenaza” para la democracia. “ERC se opondrá a su discurso, desmontará sus mentiras una a una y no descansará hasta apartar el fascismo de las instituciones y de la sociedad catalana”.

LOS CONSENSOS DE JUNQUERAS

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, tomó la palabra justo antes de Aragonès y subrayó que su partido “está en condiciones de obtener la Presidencia de la Generalitat”. También destacó que “por primera vez en la historia” los votos independentistas superaron el 50% y que eso envía “un mensaje muy claro, no sólo a Cataluña, sino al conjunto del mundo”.

Junqueras garantizó que en ERC están “comprometidos con culminar este proceso en una república catalana”, pero a la vez señaló que están “dispuestos a construir grandes consensos” con los votantes partidarios de la autodeterminación; una expresión que viene refiriéndose al empeño tradicional de la formación republicana por buscar el apoyo del espacio político de En Comú Podem.

También en ese mismo sentido poco unilateral, Junqueras presentó a su partido como siempre “dispuesto a escuchar” y a utilizar “la empatía” a la vez que “toda la convicción del mundo”. Y concluyó presumiendo de que “cuando este país lo lidera ERC, avanza sobre grandes consensos políticos y sociales”.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados