Menos del 9% del acoso machista en las calles acaba en denuncia

Un proyecto de Plan International dibuja un mapa del acoso callejero en Madrid, Sevilla y Barcelona

Sociedad 09/02/2021 Servimedia
mapa machismo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La ONG Plan International presentó este martes un proyecto para estudiar la percepción de seguridad en las calles de chicas entre 15 y 25 años, haciendo una radiografía del acoso callejero en Madrid, Barcelona y Sevilla. Los datos recabados revelan que menos del 9% del acoso acaba en denuncia.

El proyecto ‘Safer Cities for Girls’ ha elaborado un mapa participativo en el que las jóvenes pueden marcar puntos donde se han sentido inseguras o han sido víctimas de algún tipo de acoso en el espacio público. Actualmente, ya hay alrededor de 15.000 ‘puntos negros’ y revelan situaciones como tocamientos, insultos o masturbaciones públicas.

“Estaba en el parque con una amiga y nos dimos cuenta de que había un hombre escondido en un arbusto masturbándose y mirando hacia nosotras”, recoge uno de los testimonios del mapa en un punto ubicado en el Parque del Oeste de Madrid. El estudio también se llevará a cabo en tres de las ciudades de Bélgica con mayor población: Bruselas, Amberes y Charleroi.

“Por primera vez en la historia, hay más personas viviendo en las ciudades que en zonas rurales y en 2030 habrá unas 700 millones de niñas y jóvenes viviendo en áreas urbanas, allí tendrán más oportunidades y también más riesgos”, explica Plan International.

El objetivo del proyecto, financiado por la Comisión Europea, es recopilar datos sobre las experiencias de acoso callejero de mujeres jóvenes y “cuantificar y tener datos fiables” sobre este tipo de violencia de género, de forma que las ciudades sean “seguras, responsables e inclusivas”.

El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, señaló en la presentación de este proyecto con Plan International que es preciso “trazar un plan de acción” para acabar con el acoso callejero.

En este sentido, explicó que ya se está trabajando en un proyecto piloto para que, por ejemplo, los autobuses urbanos puedan hacer parada por la noche en cualquier punto de su recorrido, de forma que las chicas puedan apearse más cerca de sus destinos o en zonas más iluminadas y seguras.

“En esto hay que involucrar a todas las áreas de la ciudad, a los deportes o a la cultura. Tenemos una campaña para esta primavera centrada en la violencia sexual y es una de las claves para concienciar a toda la ciudadanía”, indicó.

Desde Plan International hacen un llamamiento para que se adopten medidas como sanciones para el acoso callejero, simplificar los sistemas de denuncia, diseñar los espacios públicos con perspectiva de género o identificar con datos e “información científica y rigurosa” el acoso callejero para conocer la dimensión del problema, así como invertir en prevención.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados