prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

El PSOE busca investir a Sánchez como presidente antes de Navidad

Su objetivo es alcanzar la constitución de las Cortes en la primera semana diciembre con 168 diputados asegurados y tomar posesión del cargo el día 20. La abstención del ERC sería clave para lograr el nombramiento. Carmen Calvo continuaría como vicepresidenta en el gobierno de coalición.

Actualidad 14 de noviembre de 2019 Redacción Redacción
Gabinete del PSOE, por Álvaro García
Fuente: Álvaro García.

El socialismo quiere una navidad feliz. Las maquinarias del PSOE están trabajando día y noche para alcanzar la investidura como presidente de Pedro Sánchez antes del 25 de diciembre.

El objetivo es llegar a la constitución de las Cortes, el próximo día 3, con el apoyo asegurado de al menos 168 diputados: los 155 que suman los socialistas con Unidas Podemos, además de los seis del PNV, los tres de Más País-Compromís, y el resto de algunos grupos minoritarios como el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe o el BNG. Los cálculos del PSOE son que la sesión de investidura comience el lunes 16 de diciembre. Ese día, Sánchez expondría ante el Congreso su programa de Gobierno. Al siguiente, intervendrían los portavoces de los grupos y tendría lugar la primera votación, en la que se requiere mayoría absoluta. Todo indica que sería necesaria una segunda votación, a celebrar 48 horas después y en la que al candidato socialista le bastaría con obtener más apoyos que rechazos. Con ese calendario, el viernes 20 Sánchez tomaría posesión de su cargo y a continuación anunciaría la composición de su gabinete.

Si consiguiese esos 168 votos favorables, la investidura quedaría pendiente de la abstención de ERC, pero el líder republicano y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha dejado claro que los codiciados 13 votos de su formación solo serán de abstención en la hipotética investidura de Sánchez “si hay una mesa de negociación” sobre la situación en Cataluña.

Carmen Calvo continuará siendo vicepresidenta

Según adelantó eldiario.es, Pedro Sánchez mantendrá a Carmen Calvo como vicepresidenta en el futuro gobierno de coalición en el que se integrará Unidas Podemos. El líder del PSOE mantiene así el peso del partido en el futuro Ejecutivo en el que también se incorporará Pablo Iglesias.

Calvo ha sido la vicepresidenta del Gobierno durante estos dieciséis meses de gobierno de Sánchez. Su función ha sido la de coordinar al Ejecutivo, con la cartera de Presidencia, así como la relación con las Cortes y las competencias de Igualdad.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

Boletín de noticias