Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo

"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... Periódico colaborativo del distrito de Usera (Madrid)

Sorprendidos con las valoraciones de Borrell sobre los resultados de su visita a Rusia

Contrapunto entre Rusia y el jefe de la diplomacia europea luego de su visita a Moscú

Actualidad - Europa 08 de febrero de 2021 Telam
borrell
borrell

Voceros de la cancillería rusa dijeron esta tarde que estaban “sorprendidos con las valoraciones de Borrell sobre los resultados de su visita a Rusia porque contrastan considerablemente con sus declaraciones hechas en la conferencia de prensa en Moscú”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, afirmó que estaba preocupado por el supuesto rechazo de Rusia a un “diálogo más constructivo” con el bloque y la cancillería rusa manifestó sorpresa porque, dijo esos comentarios “contrastan considerablemente” con los que hizo durante su reciente visita a Moscú.

“Las autoridades rusas no han querido aprovechar la ocasión para entablar un diálogo más constructivo con la UE”, afirmó el excanciller español en Twitter, a su regreso de un viaje a la capital rusa.

“Es lamentable y debemos actuar en consecuencia; los estados miembros decidirán los próximos pasos, y sí, estos podrían incluir sanciones”, agregó Borrell.

Durante la visita, en la que Borrell se reunió con el canciller, Serguei Lavrov, Rusia anunció el viernes la expulsión de diplomáticos de Alemania, Polonia y Suecia a los que acusó de haber participado el 23 de enero en protestas de apoyo al opositor encarcelado Alexey Navalny.

“Regresé a Bruselas con profunda preocupación por las perspectivas de desarrollo de la sociedad rusa y las opciones geoestratégicas de Rusia”, escribió Borrell.

“Mi encuentro con el ministro Lavrov y los mensajes enviados por las autoridades rusas durante esta visita han confirmado que (las relaciones entre) Europa y Rusia están a la deriva”, afirmó.

Borrell agregó que “parece que Rusia se está desconectando progresivamente de Europa y considerando los valores democráticos como una amenaza existencial”, según la agencia de noticias AFP.

Voceros de la cancillería rusa dijeron esta tarde que estaban “sorprendidos con las valoraciones de Borrell sobre los resultados de su visita a Rusia porque contrastan considerablemente con sus declaraciones hechas en la conferencia de prensa en Moscú”, según la agencia Sputnik.

Los cancilleres de los estados miembros de la UE se reunirán el 22 de este mes para analizar los resultados de la misión de Borrell y decidir los pasos a seguir luego de que el gobierno ruso se negara a liberar a Navalny, tal como solicitaron los líderes europeos, y decidiera expulsar a los diplomáticos alemanes, polacos y suecos.

Una eventual imposición de sanciones debe ser decidida por unanimidad por los estados miembros.

Te puede interesar

M1-A1-3435775-1

Díaz “un camino de coalición progresista sin fisuras”

SERVIMEDIA
Actualidad - España 23 de julio de 2022

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este viernes que atisba “un camino de coalición progresista sin fisuras” y que “con los datos que tenemos hoy, no va a haber Gobierno de derecha y extrema derecha” en España.

Lo más visto

62f02693a075e_900

Francia Márquez es la nueva vicepresidenta de Colombia.

TELAM
Actualidad - Mundo 10 de agosto de 2022

La flamanate vice colombiana se convirtió en activista de causas sociales y ambientales desde los 13 años. Su presencia en la fórmula junto a Gustavo Petro fue clave para el triunfo electoral , al haber haber ayudado a movilizar a los jóvenes, mujeres y votantes afrodescendientes.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.