Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo Periódico colaborativo e independiente con noticias de Madrid, España y el mundo

"Cuando tratas a los demás como quieres que te traten... te liberas" de la Mirada Interna (Silo) ... "Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego" (Mahatma Gandhi) ... Periódico colaborativo del distrito de Usera (Madrid)

Las relaciones entre la UE y Rusia "lejos de ser satisfactorias", según Borrell

Así lo evaluó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras finalizar su viaje a Moscú, del cual rescató la importancia de "mantener abiertos los canales diplomáticos".

Actualidad - Europa 07 de febrero de 2021 Telam
borrell

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, admitió este sábado que las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia "están lejos de ser satisfactorias", pero destacó la importancia de mantener abiertos los canales diplomáticos, tras finalizar su viaje a Moscú, que causó controversia entre los países del bloque.

"Los canales diplomáticos deben continuar abiertos, no solo para desactivar crisis o incidentes, sino para tener intercambios directos, enviar mensajes firmes y francos, ahora que las relaciones están lejos de ser satisfactorias", dijo Borrell en un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El diplomático español subrayó, asimismo, la preocupación del bloque europeo por la situación de los derechos humanos en Rusia y volvió a condenar la sentencia al opositor ruso Alexey Navalny y solicitar su liberación.

"Durante la visita de Borrell, los diplomáticos de la UE mantuvieron contactos con abogados del señor Navalny", precisó la nota.

La situación de Navalny


El opositor, de 44 años, fue condenado el martes pasado a dos años y ocho meses de cárcel, una decisión que reavivó las protestas desatadas por su arresto, fuertemente reprimidas por las autoridades con unos 10.000 manifestantes detenidos.

La situación de Navalny causó incluso un incidente diplomático entre Bruselas y Moscú, luego de que el Kremlin decidiera ayer la expulsión de diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania por participar en protestas no autorizadas convocadas por los seguidores del opositor.

Rusia acusa a los delegados europeos de participar en "actos ilegales", algo que fue rechazado de manera tajante por los países europeos, que calificaron a las expulsiones de "injustificadas".

Esta decisión comprometió aún más la visita de Borrell al país, cuestionada por algunos Estados miembros, ya que se produjo durante su estadía en la capital rusa y horas después de que se reuniera con su homólogo ruso Sergei Lavrov.

Borrell dijo que abordará el viaje a Rusia con los ministros exteriores de los 27 países miembros de la UE el próximo 22 de febrero, mientras que los líderes de la UE discutirán sobre las relaciones con Rusia en marzo.

Te puede interesar

62d72cbc82375_900

Rusia, Turquía e Irán prometieron pacificar Siria.

TELAM
Actualidad - Mundo 20 de julio de 2022

Los tres países acordaron el objetivo de llevar la paz a todo territorio sirio a pesar que Rusia e Irán apoyan a Bashar Al-Assad y Turquía apoya a los rebeldes; también acordaron destrabar los barcos de trigo y maíz provenientes de territorios costeros del Mar Negro que Moscú le disputa a Kiev.

Lo más visto

62f02693a075e_900

Francia Márquez es la nueva vicepresidenta de Colombia.

TELAM
Actualidad - Mundo 10 de agosto de 2022

La flamanate vice colombiana se convirtió en activista de causas sociales y ambientales desde los 13 años. Su presencia en la fórmula junto a Gustavo Petro fue clave para el triunfo electoral , al haber haber ayudado a movilizar a los jóvenes, mujeres y votantes afrodescendientes.

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.