prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Las relaciones entre la UE y Rusia "lejos de ser satisfactorias", según Borrell

Así lo evaluó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, tras finalizar su viaje a Moscú, del cual rescató la importancia de "mantener abiertos los canales diplomáticos".

Europa 07 de febrero de 2021 Telam
borrell

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, admitió este sábado que las relaciones entre la Unión Europea (UE) y Rusia "están lejos de ser satisfactorias", pero destacó la importancia de mantener abiertos los canales diplomáticos, tras finalizar su viaje a Moscú, que causó controversia entre los países del bloque.

"Los canales diplomáticos deben continuar abiertos, no solo para desactivar crisis o incidentes, sino para tener intercambios directos, enviar mensajes firmes y francos, ahora que las relaciones están lejos de ser satisfactorias", dijo Borrell en un comunicado difundido por el Servicio Europeo de Acción Exterior.

El diplomático español subrayó, asimismo, la preocupación del bloque europeo por la situación de los derechos humanos en Rusia y volvió a condenar la sentencia al opositor ruso Alexey Navalny y solicitar su liberación.

"Durante la visita de Borrell, los diplomáticos de la UE mantuvieron contactos con abogados del señor Navalny", precisó la nota.

La situación de Navalny


El opositor, de 44 años, fue condenado el martes pasado a dos años y ocho meses de cárcel, una decisión que reavivó las protestas desatadas por su arresto, fuertemente reprimidas por las autoridades con unos 10.000 manifestantes detenidos.

La situación de Navalny causó incluso un incidente diplomático entre Bruselas y Moscú, luego de que el Kremlin decidiera ayer la expulsión de diplomáticos de Suecia, Polonia y Alemania por participar en protestas no autorizadas convocadas por los seguidores del opositor.

Rusia acusa a los delegados europeos de participar en "actos ilegales", algo que fue rechazado de manera tajante por los países europeos, que calificaron a las expulsiones de "injustificadas".

Esta decisión comprometió aún más la visita de Borrell al país, cuestionada por algunos Estados miembros, ya que se produjo durante su estadía en la capital rusa y horas después de que se reuniera con su homólogo ruso Sergei Lavrov.

Borrell dijo que abordará el viaje a Rusia con los ministros exteriores de los 27 países miembros de la UE el próximo 22 de febrero, mientras que los líderes de la UE discutirán sobre las relaciones con Rusia en marzo.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

boris

El Reino Unido intenta afianzarse como país independiente

Telam
Europa 24 de junio de 2021

El Reino Unido lucha aún por imponer sus propias reglas como país independiente ante la desventajas de no pertenecer a Bruselas, a cinco años de un referéndum que aprobó su salida de la Unión Europea, el 23 de junio de 2016, en un proceso completado a fines de diciembre de 2020.

Dia de Europa 2021 4 ok b

EUROPA, ENCUÉNTRATE A TI MISMA

Marycruz Arcos Vargas
Europa 07 de mayo de 2021

La Conferencia sobre el Futuro de Europa: una oportunidad para que se nos escuche, se nos comprenda y se nos apoye. 

merkel

La voluntad de Angela Merkel y el gasoducto Nord Stream2

Alberto Galeano - Telam
Europa 17 de julio de 2021

Esta situación quedó reflejada durante el encuentro que mantuvo Merkel el jueves en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Joe Biden, durante el cual firmaron la "Declaración de Washington" para iniciar una nueva relación bilateral.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados