prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Draghi cierra la primera ronda de consultas para formar gobierno

El expresidente del Banco Central Europeo espera reunir a formaciones en las antípodas en el tablero político en un gobierno de transición encargado de activar el plan de reactivación económica y llevar a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Europa 07 de febrero de 2021 Telam
draghi

El expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi cerró una primera ronda de consultas para intentar formar Gobierno con una mayoría en Italia, en la que el ultraderechista jefe de la Liga, Matteo Salvini, se declaró dispuesto a participar, generando cierto malestar en parte del ámbito político.

Draghi fue llamado por el presidente Sergio Mattarella tras la dimisión del primer ministro Giuseppe Conte, abandonado por Italia Viva, un partido esencial de su coalición.

Draghi espera reunir a formaciones en las antípodas en el tablero político en un Gobierno de transición encargado de activar el plan de reactivación económica y llevar a cabo la campaña de vacunación contra el coronavirus, que dejó más de 90.000 muertos en el país.

Desde esta semana Draghi cuenta con el apoyo de pequeños partidos y grupos parlamentarios, además del centroizquierdista Partido Demócrata (PD) y de Italia Viva, formación de centro que desencadenó el estallido del Gobierno saliente a raíz de un desacuerdo sobre el plan de reactivación.

La formación de centro derecha del magnate y exjefe de Gobierno Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), también se comprometió a apoyarlo.

El imprevisible Salvini, líder de una formación nacionalista, antiinmigración y euroescéptica, y para quien Draghi es la encarnación de la élite europea y tecnocrática, tendió este domingo, sin embargo, la mano al expresidente del BCE.


"Estamos a disposición. Somos la primera fuerza política del país, tenemos una fuerza que debe gobernar. A diferencia de otros, no creemos que se pueda avanzar diciendo siempre no", declaró Salvini, tras entrevistarse con Draghi.

Por su lado, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que gobernó con Salvini de ministro del Interior en 2018 y 2019, también se declaró disponible para "superar cualquier obstáculo en el interés del país".

Por su parte, el PD dijo que está dispuesto a apoyar a Draghi pero sin entrar en el Gobierno si se incluye a miembros de la Liga en el Gabinete.

En tanto, el partido de extrema derecha Fratelli d'Italia rechazó negociar con Draghi.

Conte, apoyado hasta el final por el M5E -al que no pertenece pero sí es próximo-, prometió el jueves no ser un "obstáculo" para Dragh, a quien le deseó "buena suerte".


Cómo continúa la ronda de negociaciones


Draghi tiene previsto reunirse el lunes con sindicatos, asociaciones y organizaciones profesionales antes de una segunda ronda de contactos con los partidos políticos en los días siguientes, informó la agencia de noticias AFP.

Para este economista de 73 años, el desafío es colosal.

Italia espera recibir la mayor parte -unos 200.000 millones de euros (más de 21 billones de pesos)- del fondo de reactivación europeo adoptado en julio, pero debe someter un plan de gastos a Bruselas antes de fin de abril.

La tercera economía de la zona euro está en crisis, devastada por los efectos catastróficos de la pandemia, sufrió en 2020 una de las peores caídas del PBI de la zona euro, con un desplome del 8,9%.

Si Draghi no consiguiera una mayoría parlamentaria, o no obtuviera la confianza del Parlamento, podrían convocarse elecciones legislativas anticipadas.

El presidente Mattarella, el único que puede convocar elecciones antes del término normal de la legislatura, en 2023, advirtió que quiere evitar anticipar los comicios en plena crisis sanitaria y económica.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Mario Draghi juró como nuevo primer ministro de Italia

Mario Draghi ya es el nuevo primer ministro de Italia

Telam
Europa 14 de febrero de 2021

El economista asumió el gobierno del país europeo luego de que la anterior coalición, que tenía a Giuseppe Conte como premier, colapsara por las diferencias sobre el uso de fondos de la UE para recuperarse de la crisis generada por la pandemia.

vacunas

Las vacunas, renovado tema central de la pandemia

Agencia Telam
Europa 30 de enero de 2021

La Comisión Europea autorizó el uso de la vacuna de AstraZeneca en una decisión que coincide con la tensión entre la Unión Europea y el laboratorio por el retraso en la entrega de las dosis preacordadas.

Lo más visto

princesa

Sigue la fuga de cerebros en España

Redacción
Opinión 10 de febrero de 2021

Los Reyes anunciaron este miércoles que la princesa de Asturias cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, en Reino Unido.

Una concejal de Ceuta, al portavoz de Vox: "¿Sabe lo que significa yihad? No tiene ni puñetera idea"

El ANTIHUMANISMO RECIBE UNA LECCION EN LA ASAMBLEA DE CEUTA

19 de febrero de 2021

Gracias al excelente video publicado por HUFFPOST. Podemos ver de que están hechos realmente estos representantes del antihumanismo. Y como con la fuerza y sentido que hay en nuestra historia, la concejala Fatima Hamed Hossain, nos demostró que aun estamos a tiempo ,que hay mucha fuerza y poder en el campo del Humanismo.¡ Gracias señora Concejala.!

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados