prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Una mayor capacidad intelectual mejora la resistencia a los daños cerebrales

Según informó este viernes el centro universitario, estos resultados podrán ayudar a entender el impacto diferencial de las lesiones cerebrales sobre el funcionamiento mental.

Ciencia 05 de febrero de 2021 Servimedia
capacidad intelectual

Un equipo internacional liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha descubierto que mayores niveles de capacidad intelectual mejoran la resistencia del cerebro a los ataques que afectan la red de conexiones entre distintas regiones.

Según informó este viernes el centro universitario, estos resultados podrán ayudar a entender el impacto diferencial de las lesiones cerebrales sobre el funcionamiento mental.

En el ámbito clínico suele observarse que las mismas lesiones producen distintos efectos según los pacientes. Un equipo multidisciplinar estudió cómo la lesión progresiva de regiones cerebrales destruye de forma gradual sus conexiones y reduce el funcionamiento eficiente del cerebro, observando que este impacto negativo es menor cuanto mayor es el nivel intelectual de los individuos.

Así, el trabajo —publicado en la revista 'Brain Structure and Function' por científicos de la UAM, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Montreal Neurological Institute, (Canadá), la Harvard Medical School (EE UU) y el Hospital Ruber Internacional— propone una variable psicológica como la capacidad intelectual para explicar el impacto diferencial de las lesiones cerebrales.

MEJORAR LA CONECTIVIDAD

Los resultados, aseguraron los autores, se orientan a la búsqueda de métodos para mejorar la conectividad de las regiones del cerebro y aumentar la resistencia de los cerebros más vulnerables. “Actualmente revisamos la evidencia disponible sobre las posibilidades reales para lograr este objetivo. Un ejemplo son los métodos de estimulación magnética transcraneal en los que están especializados los miembros de la Harvard Medical School que forman parte de nuestro equipo”.

En el trabajo se estudiaron 189 individuos, 60 de los cuales presentaban un diagnóstico de altas capacidades, obteniéndose registros de resonancia magnética. Según explicaron los científicos, las imágenes cerebrales de cada individuo se analizaron para calcular las propiedades de las conexiones de su red cerebral. Seguidamente se eliminaron regiones, una a una, según su densidad de conexiones con el resto del cerebro.

“A mayor densidad, mayor centralidad o importancia de la región. Primero se fueron eliminando las más centrales, para cada uno de los individuos, hasta que la red quedaba completamente destruida. Para valorar el daño causado sobre el funcionamiento de la red a medida que se iban eliminando regiones, se calculaba cómo se veían afectadas su eficiencia global y local”.

“El principal resultado —añadieron los investigadores— fue que los individuos de altas capacidades conservaban mejor las propiedades de la red a medida que iba aumentando el número de ataques. Es decir, sus cerebros se mostraban más resistentes a los daños en la red cerebral”.

Esta mayor resistencia a los daños cerebrales que demuestran los individuos de mayor capacidad intelectual, obedecería a que sus cerebros son capaces de encontrar rutas alternativas dentro de la red para conservar su funcionamiento.

“Los cerebros de los individuos con mayor capacidad intelectual presentaban una red más distribuida, lo que les permitía compensar los daños que se iban infligiendo en un número progresivamente creciente de regiones cerebrales”.
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

princesa

Sigue la fuga de cerebros en España

Redacción
Opinión 10 de febrero de 2021

Los Reyes anunciaron este miércoles que la princesa de Asturias cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, en Reino Unido.

Una concejal de Ceuta, al portavoz de Vox: "¿Sabe lo que significa yihad? No tiene ni puñetera idea"

El ANTIHUMANISMO RECIBE UNA LECCION EN LA ASAMBLEA DE CEUTA

19 de febrero de 2021

Gracias al excelente video publicado por HUFFPOST. Podemos ver de que están hechos realmente estos representantes del antihumanismo. Y como con la fuerza y sentido que hay en nuestra historia, la concejala Fatima Hamed Hossain, nos demostró que aun estamos a tiempo ,que hay mucha fuerza y poder en el campo del Humanismo.¡ Gracias señora Concejala.!

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados