prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

La chelista detrás de Chernobyl y Joker  

Heredera de Jóhann Jóhannsson y ganadora de un Emmy, la islandesa fue la intérprete clave de las inquietantes atmósferas de la serie y la película. Su obra también está presente en María Magdalena, Sicario, El renacido y La llegada.  

Música 13 de noviembre de 2019 Redacción Redacción
Hildur Guðnadóttir, por Primicias
Fuente: Primicias.

Cómo darle sentido a la tensión, encontrar el punto de equilibrio entre la incertidumbre, la lluvia de cenizas, la esquizofrenia de una sociedad ardiendo y una risa. Una risa que se repite una y otra y otra vez. La música para el espanto, pero también para la empatía. La chelista Hildur Guðnadóttir es la responsable de las notas que crean ambiente en Chernobyl y Joker.

La islandesa, afincada en Berlín, antes de componer la partitura de Joker, cortó, amplificó y remezcló en su estudio alemán todos los sonidos que había grabado en la central nuclear de Ignalina (Lituania) hasta que se convirtieron en la banda sonora de Chernobyl, por la que ha ganado su primer Emmy.

Si la radiactividad pudiera oírse… ¿cómo sonaría? Guðnadóttirn tomó los sonidos reales de una central y, sin más instrumentos que su propia voz (el único elemento humano), los transformó en la espina dorsal de la aclamada miniserie de Craig Mazin sobre el desastre nuclear de 1986.

Guðnadóttir ha colaborado con Ryuichi Sakamoto y Ben Frost, así como con los grupos Múm, Sunn O))) o The Knife, entre otros. Cuidar a su hijo recién nacido la llevó a cambiar los tours internacionales por quedarse en casa componiendo música para cine. Puedes escuchar su cello en las bandas sonoras de Prisioneros, Sicario, El renacido o La llegada, pero fue en el filme danés A Hijacking y el thriller Medidas extremas, de su compatriota Baltasar Kormákur, donde empezó a hacerse cargo de la partitura entera.

Cómo relata Cinemania, la biografia “María Magdalena” fue la última vez que colaboró con el fallecido Jóhann Jóhannsson –mentor de quien tomó el testigo en la banda sonora de Sicario: El día del soldado–. El biopic religioso dirigido por Garth Davis fue el primer contacto de la islandesa con Joaquin Phoenix, que interpretaba a Jesús de Nazaret. Poco después cruzarían sus talentos para la obra maestra del año: Joker.

Guðnadóttir aportó gran parte de la música compuesta para Joker antes incluso de que comenzara el rodaje de la película de Todd Phillips, lo que le permitió a Phoenix acompasar su visión del personaje, e incluso los movimientos del cuerpo, al son dictado por la islandesa.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Más de 35 artistas entonaron hoy la misma canción para unir en tiempos de pandemia

Argentina canta

Redacción
Música 27 de marzo de 2020

Más de 35 artistas entonaron hoy la misma canción para unir en tiempos de pandemia

Lo más visto

Boletín de noticias