prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

El PIB cayó un histórico 11% en 2020 por el Covid

El empleo a tiempo completo bajó un 5,4%, lo que supone la pérdida de un millón de puestos de trabajo

Análisis 29 de enero de 2021 Servimedia
PIB

El PIB español registró en el conjunto de 2020 una caída histórica del 11% respecto al año anterior por el impacto del Covid-19, después de experimentar un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre, según los datos avanzados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la economía española cerró el año 2020 marcado por el coronavirus con el mayor retroceso de la serie histórica considerada por el INE, que comienza en 1996. En el conjunto del año 2020, el PIB a precios corrientes se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10% inferior al de 2019.

Mientras, en el cuarto trimestre registró un crecimiento del 0,4% respecto al tercer trimestre, pese a que las previsiones de varios organismos apuntaban a un descenso. Esta tasa es 16 puntos inferior a la del trimestre precedente.

En la evolución interanual, la contribución de la demanda nacional al crecimiento fue de −6,3 puntos, nueve décimas superior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de −2,7 puntos, nueve décimas menos que en el trimestre anterior.

El gasto en consumo final bajó un 4,4% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre de 2019, tasa que es 2,5 puntos superior a la del tercer trimestre.

El consumo final de los hogares cayó un 8,4%, lo que supone moderarse 2,1 puntos frente al trimestre pasado, y el gasto en consumo final de las administraciones públicas creció un 7%, con un aumento de 3,2 puntos.

La formación bruta de capital descendió un 14,3% y la inversión en activos fijos materiales cayó un 12,7%.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios retrocedieron un 20,6% respecto al cuarto trimestre de 2019, lo que supone 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produjo por el descenso en las exportaciones de bienes (−5,4%) y de las exportaciones de servicios ( −51,9%).

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios bajaron un 14,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, 1,3 puntos más que en el tercer trimestre, debido a una menor caída en las importaciones de bienes (−8,5%) acompañada por una mejora de las importaciones de servicios (−36,9%).

El valor añadido bruto de las ramas industriales disminuyó un 4,3% al cierre del año, en construcción retrocedió un 18,2%, en servicios descendió un 9,8%, mientras que en las ramas primarias creció un 8,7%.

EMPLEO Y SALARIOS

El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 0,5% en el cuarto trimestre respecto al tercero y en términos interanuales cayó un 6,3%.

En las ramas industriales se produjo una caída interanual del 7,7% de las horas trabajadas, en construcción fue del -5,3%, en servicios se situó en el -6,5% y en las ramas primarias fue del -1,8%.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentaron un 0,9% respecto al trimestre anterior por el aumento de las horas trabajadas y la caída en la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (−0,4%).

El empleo bajó un 5,4%, tasa que supone una décima más que la variación interanual registrada en el trimestre precedente. Ello se traduce en un descenso de 1.009.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

En los servicios y en la industria se registró una caída interanual del empleo del 5,9%, mientras que en construcción fue del 1,5% y las ramas primarias, del 1,6%.

La remuneración de los asalariados presentó una caída interanual del 3,6% en el cuarto trimestre, 1,2 puntos superior a la del trimestre anterior, como consecuencia del descenso en el número de asalariados en un 5,6% y que la remuneración media por asalariado fue del 2,1%.

La cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró una caída del 12,7%. El coste laboral unitario (CLU) creció un 6,1% respecto al cuarto trimestre de 2019.

(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Lo más visto

El agua que nos cubre

El agua que nos cubre. Matías Sánchez.

19 de abril de 2021

El agua que nos cubre, es una hermosa metáfora que está tomada del libro "Nada sobre nosotros". Muestra el camino que realizan las personas con baja visión con sus patologías visuales.

ficnova2022-horizontal-web

Arranca la 6º edición de FICNOVA 2022

FICNOVA
Cine 19 de abril de 2021

Queremos rescatar los mejores ejemplos del cine de la noviolencia, ese que muestra cómo resistir las diferentes formas de violencia (física, económica, racial, sexual, religiosa, psicológica y moral) para aprender a superarlas coherentemente.

columpios

OLA DE VANDALISMO EN EL BARRIO ORCASITAS.

José Muñoz
Sucesos 04 de mayo de 2021

Papá, Papá¿ Porque han hecho esto ?... Pregunta mi hijo estudiante del Colegio Puerto Rico. Publicamos la nota que nos llega desde el AMPA del colegio con mas preguntas que respuestas ...

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados