El PIB cayó un histórico 11% en 2020 por el Covid

El empleo a tiempo completo bajó un 5,4%, lo que supone la pérdida de un millón de puestos de trabajo

Economía - Análisis 29/01/2021 Servimedia
PIB

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El PIB español registró en el conjunto de 2020 una caída histórica del 11% respecto al año anterior por el impacto del Covid-19, después de experimentar un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre, según los datos avanzados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta manera, la economía española cerró el año 2020 marcado por el coronavirus con el mayor retroceso de la serie histórica considerada por el INE, que comienza en 1996. En el conjunto del año 2020, el PIB a precios corrientes se situó en 1.119.976 millones de euros, un 10% inferior al de 2019.

Mientras, en el cuarto trimestre registró un crecimiento del 0,4% respecto al tercer trimestre, pese a que las previsiones de varios organismos apuntaban a un descenso. Esta tasa es 16 puntos inferior a la del trimestre precedente.

En la evolución interanual, la contribución de la demanda nacional al crecimiento fue de −6,3 puntos, nueve décimas superior a la del tercer trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de −2,7 puntos, nueve décimas menos que en el trimestre anterior.

El gasto en consumo final bajó un 4,4% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo trimestre de 2019, tasa que es 2,5 puntos superior a la del tercer trimestre.

El consumo final de los hogares cayó un 8,4%, lo que supone moderarse 2,1 puntos frente al trimestre pasado, y el gasto en consumo final de las administraciones públicas creció un 7%, con un aumento de 3,2 puntos.

La formación bruta de capital descendió un 14,3% y la inversión en activos fijos materiales cayó un 12,7%.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios retrocedieron un 20,6% respecto al cuarto trimestre de 2019, lo que supone 1,3 puntos menos que en el trimestre anterior. Esta desaceleración se produjo por el descenso en las exportaciones de bienes (−5,4%) y de las exportaciones de servicios ( −51,9%).

Por su parte, las importaciones de bienes y servicios bajaron un 14,1% respecto al mismo trimestre del año anterior, 1,3 puntos más que en el tercer trimestre, debido a una menor caída en las importaciones de bienes (−8,5%) acompañada por una mejora de las importaciones de servicios (−36,9%).

El valor añadido bruto de las ramas industriales disminuyó un 4,3% al cierre del año, en construcción retrocedió un 18,2%, en servicios descendió un 9,8%, mientras que en las ramas primarias creció un 8,7%.

EMPLEO Y SALARIOS

El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 0,5% en el cuarto trimestre respecto al tercero y en términos interanuales cayó un 6,3%.

En las ramas industriales se produjo una caída interanual del 7,7% de las horas trabajadas, en construcción fue del -5,3%, en servicios se situó en el -6,5% y en las ramas primarias fue del -1,8%.

Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, definidos como el número de horas trabajadas entre la jornada media realizada en puestos de trabajo a tiempo completo, aumentaron un 0,9% respecto al trimestre anterior por el aumento de las horas trabajadas y la caída en la reducción de la jornada media en puestos de trabajo a tiempo completo (−0,4%).

El empleo bajó un 5,4%, tasa que supone una décima más que la variación interanual registrada en el trimestre precedente. Ello se traduce en un descenso de 1.009.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

En los servicios y en la industria se registró una caída interanual del empleo del 5,9%, mientras que en construcción fue del 1,5% y las ramas primarias, del 1,6%.

La remuneración de los asalariados presentó una caída interanual del 3,6% en el cuarto trimestre, 1,2 puntos superior a la del trimestre anterior, como consecuencia del descenso en el número de asalariados en un 5,6% y que la remuneración media por asalariado fue del 2,1%.

La cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró una caída del 12,7%. El coste laboral unitario (CLU) creció un 6,1% respecto al cuarto trimestre de 2019.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados