prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

EEUU frena ventas de armas de la era Trump, en golpe a las monarquías árabes

El Departamento de Estado informó de una "pausa temporal en la implementación de transferencias y ventas de armas para permitir al Gobierno entrante una oportunidad de revisión".

Mundo 28 de enero de 2021 Agencia Telam
casa blanca

El Gobierno del flamante presidente de Estados Unidos, Joe Biden, suspendió temporalmente importantes ventas de armas al exterior iniciadas por el expresidente Donald Trump, informaron el Departamento de Estado y medios locales.

Entre los acuerdos que se suspenden se encuentra uno de venta de un gran arsenal de armas a Arabia Saudita y otro de cazas furtivos F-35 por 23.000 millones de dólares a Emiratos Árabes Unidos, informaron medios estadounidenses, citando a funcionarios.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de una "pausa temporal en la implementación de transferencias y ventas de armas para permitir al Gobierno entrante una oportunidad de revisión".

"Esta es una acción administrativa de rutina en casi cualquier transición, y demuestra el compromiso del Gobierno con la transparencia y la buena gobernanza", agregó el comunicado.

La nota no dio más detalles, pero la cadena CNN y otros medios estadounidenses citaron funcionarios que dijeron que entre las ventas suspendidas están la de cazas a Emiratos Árabes Unidos.

Los funcionarios citados, que no fueron identificados, no sabían de otros acuerdos que cayeron dentro de la suspensión además del de Emiratos Árabes Unidos, según CNN.

Esta última operación se pactó poco después de que Trump perdiera las elecciones del 6 de noviembre ante el ahora presidente Joe Biden, luego de que Emiratos y Bahréin firmaran acuerdos con Israel de reconocimiento mutuo y normalización de relaciones.

Estas y varias otras compras masivas de armamento estadounidense por parte de los países del Golfo Pérsico habían sido duramente criticadas en el Congreso por legisladores del Partido Demócrata de Biden.

Gran parte de sus críticas estuvieron dirigidas a un acuerdo importante con Arabia Saudita que el entonces secretario de Estado Mike Pompeo impulsó después de pasar por alto a los legisladores al declarar que una emergencia lo requería.

Los demócratas denunciaron que Arabia Saudita podía usar esas armas para bombardear a los rebeldes a los que combate en Yemen en el marco de una guerra que ha dejado miles de civiles muertos y desatado la peor crisis humanitaria del mundo, según la ONU.

Arabia Saudita, un aliado muy cercano de Estados Unidos, especialmente bajo la administración Trump, lidera una coalición militar en apoyo del gobierno de Yemen en el conflicto con los rebeldes hutíes, apoyados políticamente por Irán.

Emiratos Árabes es de los países de la coalición con un rol de combate más activo.

El nuevo secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se comprometió la semana pasada a "poner fin" al apoyo estadounidense "a la campaña militar encabezada por Arabia Saudita en Yemen".

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

Blinken

Cumbre estadounidense-china, con cruce de amenazas

Telam
Mundo 19 de marzo de 2021

Las dos potencias tensaron aún más sus relaciones en una cumbre de funcionarios de alto rango que se lleva a cabo en Alaska, y en la que Washington advirtió que Beijing “amenaza el orden basado en reglas que garantiza la estabilidad global" y el gigante asiático advirtió con adoptar "acciones firmes" contra la "injerencia” de la potencia norteamericana.

edificios

Quedarse en la calle en Estados Unidos, van a ser millones

Telam
Mundo 02 de marzo de 2021

Biden amplió la prohibición de desahucios por impago de renta hasta finales de marzo y por impago de hipotecas con respaldo federal hasta finales de junio, millones de familias corren peligro de ser desalojados en pocos meses.

juicio trump

Los puntos claves del segundo juicio político a Trump

Telam
Mundo 10 de febrero de 2021

El expresidente estadounidense es acusado de “incitación a la insurrección” con sus discursos previos al ataque contra el Capitolio, a manos de sus seguidores el 6 de enero, durante la sesión para certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones de noviembre último.

Lo más visto

Levantad los Corazones !!

¡¡ Levantad los Corazones !!

10 de abril de 2021

La batalla del poema sentido en el duro mundo del día a día. Eugenio Muñoz no se achica, avanza hasta lograr transmitir lo que desea. A tí, lector-buscador, te recomiendo su lectura sentida. Ernesto H. de Casas. Madrid, Abril de 1.999 Los Ojos del Ahogado (Eugenio Muñoz)

columpios

OLA DE VANDALISMO EN EL BARRIO ORCASITAS.

José Muñoz
Sucesos El martes

Papá, Papá¿ Porque han hecho esto ?... Pregunta mi hijo estudiante del Colegio Puerto Rico. Publicamos la nota que nos llega desde el AMPA del colegio con mas preguntas que respuestas ...

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados