El 'Reloj del Apocalipsis' a 100 segundos para el fin del mundo

Por el coronavirus, las armas nucleares y el cambio climático

Sociedad - Ciencia 28/01/2021 Redacción Redacción
reloj del fin

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Desde que se creara en 1947, nunca había habido tanto riesgo de destrucción del planeta como ahora y en 2020

El 'Reloj del Apocalipsis' o 'Reloj del Juicio Final', una iniciativa promovida por el Boletín de Científicos Atómicos como metáfora de cuánto queda para que la humanidad destruya el planeta, está a 100 segundos antes de la medianoche -que representa el fin del mundo- debido a la 'llamada de atención' que supone la gestión de la pandemia del coronavirus y la falta de progreso para afrontar amenazas mayores como las armas nucleares y el cambio climático.

De esta forma, el Reloj se mantiene en el mismo punto que el año pasado y continúa estando más cerca de la medianoche que nunca. La nueva decisión fue dada a conocer este miércoles por el Boletín de Científicos Atómicos.

El 'Reloj del Juicio Final' es una iniciativa creada en 1947. Su tiempo ha cambiado 21 veces desde entonces y ha oscilado entre los 17 minutos para la medianoche de 1991 hasta los dos minutos en 1953, 2018 y 2019, y los 100 segundos se 2020 y 2021.

El Boletín de Científicos Atómicos fue fundado en 1945 por Albert Einstein e investigadores de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) que ayudaron a desarrollar las primeras armas atómicas. Dos años después creó el 'Reloj del Juicio Final', en 1947, utilizando imágenes del apocalipsis (medianoche) y el idioma contemporáneo de explosión nuclear (cuenta atrás) para transmitir amenazas a la humanidad y al planeta.

Con el tiempo, esta iniciativa se ha convertido en un indicador universal reconocido de la vulnerabilidad del mundo ante las catástrofes provocadas por las armas nucleares, el cambio climático y las tecnologías disruptivas en otros dominios.

AMENAZAS MAYORES

La declaración del Boletín de Científicos Atómicos, adoptada por su Junta de Ciencia y Seguridad en consulta con la Junta de Patrocinadores, que incluye 13 premios Nobel, indica que "la humanidad continúa sufriendo a medida que la pandemia de Covid-19 se propaga por todo el mundo".

"Sólo en 2020, esta nueva enfermedad mató a 1,7 millones de personas y enfermó al menos a 70 millones más. La pandemia reveló lo poco preparados y poco dispuestos que están los países y el sistema internacional para manejar adecuadamente las emergencias globales. En esta época de auténtica crisis, los gobiernos renunciaron con demasiada frecuencia a la responsabilidad, ignoraron los consejos científicos, no cooperaron ni se comunicaron de manera eficaz y, en consecuencia, no protegieron la salud y el bienestar de sus ciudadanos", apunta.

El texto, recogido por Servimedia, añade que, "como resultado, muchos cientos de miles de seres humanos murieron innecesariamente". "Aunque es letal a gran escala, esta pandemia en particular no es una amenaza existencial. Sus consecuencias son graves y duraderas. Pero la Covid-19 no destruirá la civilización y esperamos que la enfermedad retroceda eventualmente”, indica.

Los científicos atómicos subrayan que, “aun así, la pandemia sirve como una llamada de atención histórica, una ilustración vívida de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales no están preparados para manejar las armas nucleares y el cambio climático, que actualmente representan amenazas existenciales para la humanidad, u otros peligros, incluidas pandemias más virulentas y la guerra de próxima generación, que podría amenazar a la civilización en un futuro próximo”.

La declaración añade que "la aceleración de los programas nucleares en varios países llevó al mundo a un territorio menos estable y manejable el año pasado". "El desarrollo de vehículos de planeo hipersónicos, defensas de misiles balísticos y sistemas de lanzamiento de armas que pueden usar ojivas convencionales o nucleares de manera flexible puede aumentar la probabilidad de errores de cálculo en tiempos de tensión", señala, antes de añadir que el potencial para que el mundo caiga en una guerra nuclear, un peligro siempre presente en los últimos 75 años, aumentó en 2020.

El texto apunta que "los gobiernos tampoco han abordado suficientemente el cambio climático”. “Una desaceleración económica relacionada con la pandemia redujo temporalmente las emisiones de dióxido de carbono que causan el calentamiento global. Pero, durante la próxima década, el uso de combustibles fósiles debe disminuir drásticamente si se quieren evitar los peores efectos del cambio climático”.

Sin embargo, agrega: “Se prevé que aumente el desarrollo y la producción de combustibles fósiles. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un récord en 2020, uno de los dos años más cálidos registrados. Los incendios forestales masivos y los ciclones catastróficos de 2020 son ilustraciones de la gran devastación que solo aumentará si los gobiernos no amplifican de manera significativa y rápida sus esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero".

La presidenta y directora ejecutiva del Boletín de Científicos Atómicos, Rachel Bronchon, recalcó que "las manecillas del 'Reloj del Juicio Final' permanecen en 100 segundos hasta la medianoche, tan cerca de la medianoche como nunca". "La letal e inspiradora pandemia de Covid-19 sirve como una 'llamada de atención' histórica, una ilustración gráfica de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales no están preparados para manejar las amenazas de las armas nucleares y el cambio climático que ponen fin a la civilización", comentó.

El ex gobernador de California Jerry Brown, presidente ejecutivo del Boletín de Científicos Atómicos, señaló que "Estados Unidos, Rusia y las potencias nucleares del mundo deben dejar de gritarse entre sí". "Es hora de eliminar las armas nucleares, no de construir más. Del mismo modo, con el cambio climático: Estados Unidos, China y otros países grandes deben tomarse en serio la reducción de las letales emisiones de carbono, ahora. Faltan 100 segundos para la medianoche. ¡Despierten!", apuntó.

El gobernador de Hiroshima (Japón), Hidehiko Yuzaki, indicó que, "a pesar de que la abolición nuclear es el deseo tan esperado de todos los supervivientes de la bomba atómica, todavía hay más de 13.000 armas nucleares en el mundo, y los Estados nucleares siguen modernizando sus fuerzas nucleares". "Además, el desarme nuclear continúa estancado, exacerbando aún más las tensiones globales", indicó.

RECOMENDACIONES

Para abordar las amenazas nucleares, climáticas y otras, los científicos atómicos recomiendan que los presidentes de Estados Unidos y Rusia extiendan el nuevo tratado antinuclear Start por el mayor tiempo posible y mantener los dos grandes arsenales nucleares en los niveles actuales, que Estados Unidos acelere su compromiso en la lucha climática al reincorporarse al Acuerdo de París, que Estados Unidos trabaje para reducir los riesgos biológicos en su vuelta a la OMS (Organización Mundial de la Salud) y que Estados Unidos se comprometa a no usar armas nucleares y persuada a aliados y rivales que acepten no hacerlo.

Además, Rusia debe regresar al Consejo OTAN-Rusia, Corea del Norte puede aceptar codificar y permitir la verificación de su moratoria sobre las pruebas nucleares y las pruebas de misiles de largo alcance, Irán y Estados Unidos pueden volver juntos a cumplir plenamente con el Plan de Acción Integral Conjunto e Irán puede acordar conversaciones nuevas y más amplias sobre la seguridad de Oriente Medio y las limitaciones de sus misiles y otras actividades militares.

Que los gobiernos, las principales empresas tecnológicas, los expertos académicos y las organizaciones de medios de comunicación cooperen para encontrar formas prácticas y éticas de combatir la información errónea y la desinformación en Internet es otra recomendación.

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados