Arranca la campaña “Una nueva normalidad, el mismo cáncer”

La campaña ha sido coorganizada por ACanPan, AEACaP, AEAL, AMOH, ASACO, FECMA, GEPAC y AstraZeneca, con el apoyo institucional de la SEOM y el aval social de la SEHH

Sociedad 26/01/2021 Redacción Redacción
october-pink-1714664_1280

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

4 de febrero, Día Mundial del Cáncer

  • Arranca la campaña “Una nueva normalidad, el mismo cáncer” para recordar que el cáncer sigue presente a pesar de la pandemia
  • Un estudio reciente apunta a que durante la primera ola de la pandemia se redujeron las pruebas diagnósticas y las primeras consultas presenciales1

Madrid, 26 de enero, 2021. La pandemia global provocada por el virus Sars-CoV-2 ha alterado indiscutiblemente la atención oncológica. El contexto de la primera ola, con los elevados casos de contagio, pudo provocar miedo en algunas personas a asistir al médico. De hecho, el estudio Impacto sanitario del coronavirus en la atención hospitalaria a pacientes oncohematológicos, apunta a que, entre marzo y junio de 2020, el número de primeras consultas decreció en cerca de un 21%, frente a los mismos meses de 20191. Este impacto también se observó en un estudio realizado por el Hospital Doce de Octubre de Madrid durante el primer pico de la pandemia, con un descenso del 37% de nuevas derivaciones de pacientes oncológicos2.

Por eso, y con la proximidad del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero, las principales asociaciones de pacientes de cáncer y las principales sociedades científicas de oncología y AstraZeneca se han unido a para lanzar la campaña “Una nueva normalidad, el mismo cáncer”. Su objetivo es animar a las personas diagnosticadas con cáncer a que sigan como hasta ahora las indicaciones de su médico y realizarse las pruebas de seguimiento, así como concienciar de la importancia del diagnóstico, ya que, a pesar de la pandemia, el cáncer sigue presente.

La iniciativa está coorganizada por la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan), la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH), la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y AstraZeneca y cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y con el aval social de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

A pesar de los retos que se presentaron durante los primeros meses de la pandemia para la atención oncológica, en España los tratamientos apenas se han visto reducidos gracias a servicios como la dispensación domiciliaria de medicamentos, incluso de aquellos correspondientes al área de Farmacia Hospitalaria. La relación de los pacientes con su especialista se ha mantenido intacta, aunque ha faltado fluidez en la comunicación3

Por ello, la campaña también tiene como objetivo reconocer el trabajo de todos los profesionales sanitarios para continuar con la atención a los pacientes con normalidad, así como el esfuerzo de los hospitales y centros de salud españoles para adaptarse a las nuevas circunstancias y garantizar la seguridad de los pacientes con iniciativas de telemedicina, telefarmacia o el establecimiento de circuitos limpios.

ES-11691 Enero 2021

Sin embargo, una de las consecuencias más graves durante la primera ola de la pandemia, es que el número de diagnósticos de cáncer ha disminuido, y se estima que 1 de cada 5 pacientes con cáncer no ha sido diagnosticado o ha sido diagnosticado tarde1. Este retraso en el diagnóstico del cáncer puede significar la detección de los tumores en un estadio más avanzado, lo que implica una reducción de la calidad de vida y de la posibilidad la supervivencia de los pacientes.

Con llamadas a la acción como el lema “Sigue las recomendaciones de tu médico”, la campaña invita a los pacientes a continuar con sus pruebas rutinarias y a consultar al profesional en caso de signos de alarma para mejorar el pronóstico, la calidad y la esperanza de vida.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Dr. Álvaro Rodríguez-Lescure, ha querido dejar claro que “la atención a los pacientes con cáncer se intenta mantener a pesar de la mala evolución de la pandemia y para SEOM es una prioridad ofrecer todo el apoyo necesario a los Servicios de Oncología Médica para que siga siendo así. Actualmente, se valoran de forma más detenida aún los potenciales riesgos y beneficios de cada intervención, se intenta minimizar los desplazamientos al hospital, y se está priorizando la atención telefónica en situaciones en las que no suponga un deterioro en la calidad de la asistencia a los pacientes. Para ello, SEOM ha elaborado un posicionamiento sobre telemedicina con recomendaciones para que la atención a los pacientes oncológicos no se vea mermada, así como un posicionamiento sobre la vacunación frente al COVID-19 a los pacientes con cáncer”.

Según Ramón García Sanz, presidente de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), los hematólogos españoles “contamos con, al menos, siete estudios que detallan los efectos de la pandemia en nuestros pacientes, y tres de ellos ya han sido publicados en revistas internacionales. Estos estudios y/o registros tienen más pacientes que ningún otro trabajo que se haya hecho fuera de nuestro país y muestran una mortalidad de uno de cada tres pacientes hematológicos con COVID-19, la mayoría de ellos con cáncer de la sangre. Es por ello que desde la SEHH se ha puesto en marcha una estrategia para evitar contagios de COVID-19 en estos pacientes, con rutas asistenciales y protocolos específicos en todos los hospitales de nuestro país. Ahora más que nunca, los pacientes oncohematológicos no tienen que dejar de acudir a sus revisiones médicas con el hematólogo”.

Cristina Sandín, presidenta de la Asociación Cáncer de Páncreas (ACanPan), hace hincapié “en la importancia de conocer los riesgos y síntomas del cáncer de páncreas, que a menudo son vagos y se atribuyen incorrectamente a otras afecciones menos graves y más comunes. Actualmente no existe una prueba diagnóstica para el cáncer de páncreas, por eso es tan importante conocer los signos y síntomas de la enfermedad que pueden ayudar a la detección de la enfermedad en sus fases iniciales, ya que los pacientes que son diagnosticados cuando la cirugía es una opción, tienen más probabilidades de vivir cinco años o más. Los síntomas más comunes incluyen: dolor en la parte media de la espalda, pérdida de peso inexplicable, ictericia, dolor abdominal persistente, diabetes de nueva aparición, cambios en el hábito intestinal, Nauseas o pérdida de apetito. Si tiene dos o más de estos síntomas que no responden al tratamiento habitual deberías prestar atención”.

Para Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), “es fundamental que, por un lado, todas aquellas personas que detecten síntomas compatibles con un cáncer, acudan lo antes posible a su centro sanitario, y por otro lado, aquellas que se encuentran en tratamiento o revisión no dejen de acudir a sus citas porque los hospitales y centros de salud son lugares seguros para ellos”.

Marisa Cots, presidenta de la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH): “Como representante de pacientes afectadas, realzamos la figura de los profesionales sanitarios y todas las personas que componen la cadena de valor. No solo han sabido gestionar en todo momento la situación en función de sus recursos para que las pacientes pudieran seguir con sus tratamientos y seguimientos de diagnóstico durante la pandemia, sino que han sido parte activa y clave en la transformación en tiempo récord de nuevos métodos de gestión y canales de comunicación como base de una nueva realidad. Estamos viviendo el inicio de una nueva forma de relación médico-paciente”.

Charro Hierro, presidenta de la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO): “En estos tiempos de pandemia, animamos a todas las pacientes a seguir puntualmente sus revisiones, así como a continuar con los tratamientos que tengan prescritos. Durante esta época difícil que nos ha tocado vivir, no podemos dejar de estar en contacto con nuestros médicos y consultarles cualquier duda que podamos tener.

También animamos a todas las mujeres a seguir realizándose sus revisiones ginecológicas habituales; es la única forma de poder detectar cuanto antes cualquier problema que pudiera existir. Es responsabilidad de todos conseguir que, cuando acabe esta situación, podamos retomar la normalidad habiendo evitado mayores perjuicios”.

Antonia Gimón Revuelta. Presidenta. Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA): La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y sus 47 Asociaciones somos conscientes de que la pandemia provocada por el Covid 19, ha tenido un impacto significativo en los Programas de Detección Precoz de cáncer de mama.

Reiteramos a todas las mujeres a que acudan a los programas de detección precoz de cáncer de mama cuando sean convocadas, porque la implementación de esos programas se ha demostrado segura y eficaz.

Insistimos en la necesidad de recuperar la plena normalidad en la atención primaria y en la asistencia hospitalaria, para recuperar los retrasos que se han originado en las pruebas diagnósticas, en las consultas presenciales, en la cirugía no urgente y en determinados tratamientos. Durante la pandemia seguimos ahí, porque el cáncer no ha desaparecido.

Seguimos defendiendo un Pacto de Estado a favor de la sostenibilidad, la cohesión, la suficiencia y la calidad del Sistema Nacional de Salud; una sanidad pública, universal y de calidad; evitar discriminaciones en las prestaciones y servicios por el hecho accidental de la residencia; potenciar el protagonismo del Ministerio de Sanidad; valorar la investigación y la innovación; mejorar la coordinación de la sanidad y los servicios sociales; reforzar al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y reconocer la capacidad de interlocución en temas de sanidad al movimiento asociativo de pacientes”.

Begoña Barragán García, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y de la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL): “Nos enfrentamos a una problemática que estamos a tiempo de solucionar siempre y cuando se tomen ya las medidas necesarias para ello si no queremos enfrentarnos en un futuro no muy lejano a innumerables diagnósticos tardíos en enfermedades graves como el cáncer”.

Guillem Bruch, Head of Oncology de AstraZeneca España: “Queremos agradecer el compromiso y la dedicación de nuestros profesionales sanitarios y nuestros hospitales para adaptarse a la situación y seguir acompañando a los pacientes de cáncer. Nos gustaría que ese trabajo no fuera en balde y, aunque entendemos que en los pacientes pueden despertarse sentimientos como la incertidumbre, queremos animarles a que sigan las indicaciones de su médico como hasta ahora. Estamos muy contentos de poder lanzar esta campaña de la mano de diversas asociaciones de pacientes con cáncer y con el apoyo de las sociedades científicas”.

Sobre SEOM

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es una sociedad científica de ámbito nacional, sin ánimo de lucro, constituida por más de 2.800 profesionales del ámbito de la Oncología, con el objetivo de mejorar la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento del cáncer con un enfoque multidisciplinar. Para ello promueve estudios, actividades formativas y de investigación, divulgación e información dirigidos a sus socios, los pacientes y la sociedad en general.

SEOM es el referente de opinión sobre la Oncología en España y es garante de la defensa y promoción de la calidad, la equidad y el acceso a la atención del paciente oncológico. Los valores que la definen son: rigor científico, excelencia profesional, innovación, integridad, compromiso, independencia, colaboración y transparencia. Para saber más sobre la Sociedad Española de Oncología Médica, puede visitar su página oficial http://www.seom.org o seguirnos en nuestro canal de Twitter @_SEOM y en LinkedIn.

Sobre la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)

La SEHH es una sociedad científica cuyo fin es la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia en sus aspectos médicos, científicos, organizativos, asistenciales, docentes y de investigación. La hematología como especialidad abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades benignas y malignas de la sangre, el estudio del sistema de hemostasia y coagulación, y todos los aspectos relacionados con la medicina transfusional, incluyendo el trasplante de progenitores hematopoyéticos. La función profesional del hematólogo cubre todas las vertientes del ejercicio de la especialidad.

Con 61 años de historia, la SEHH es hoy día una organización con importante repercusión científica. Muchos de los cerca de 2.800 profesionales que la forman son figuras internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior. La Sociedad considera que para una óptima atención de los pacientes es imprescindible contar con acceso a los avances médicos, fomentar la investigación y disponer de especialistas bien formados y altamente cualificados en el manejo de las enfermedades hematológicas.

Sobre Asociación Cáncer de Páncreas (ACANPAN)

La única asociación de pacientes española dedicada exclusivamente a esta enfermedad, creada para promover actividades que incentiven la investigación en el cáncer de páncreas que permita elevar las tasas de supervivencia y calidad de vida de estos pacientes. Además, busca informar y apoyar a las personas con esta enfermedad y a sus familiares, y fomentar e incentivar programas de prevención primaria y secundaria que favorezcan el diagnóstico temprano de este tipo de tumor. Es una puerta abierta a pacientes, familiares y cuidadores de enfermos, médicos, investigadores, nutricionistas, psicólogos y todos aquellos relacionados con esta enfermedad.

Sobre la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón

La AEACaP es una entidad sin ánimo de lucro, creada en diciembre de 2008, e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones. Con el paciente afectado por cáncer de pulmón y sus familiares como eje central de su acción, sus objetivos principales son prestar apoyo humano, asesorar y orientar y servir de punto de encuentro; promover el impulso de la investigación universitaria, científica y médica; y tratar de contribuir a la prevención de la enfermedad, concienciando a los grupos de riesgo, y al fomento de los avances en la detección precoz y en la consecución de óptimos tratamientos personalizados.

Sobre AEAL

AEAL, Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia, es una organización formada por pacientes oncohematológicos. Los objetivos de AEAL son la

formación, información y apoyo a los afectados por linfomas, mielomas, leucemias, síndromes mielodisplásicos y enfermedades mieloproliferativas crónicas, así como a sus familiares. También ofrece atención social, psicológica, asesoramiento jurídico, reproductivo y oncoestético y actividad física adaptada.

AEAL actúa en el ámbito nacional, pertenece a GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer), FEP (Foro Español de Pacientes) y es miembro de pleno derecho y representante en España de las organizaciones internacionales ECPC (European Cancer Patient Coalition), LC (Lymphoma Coalition) y Alianza Latina en proyectos y reuniones nacionales e internacionales.

  Sobre AMOH

En AMOH trabajamos para ser un referente de conocimiento, conciencia y capacidad de reacción ante la vida, para las pacientes que sufren o han sufrido un cáncer de mama, ovario o hereditario, o bien son portadoras de una mutación que puede provocar la enfermedad. Además, contribuir en el desarrollo de la investigación en proyectos de prevención y cura del cáncer de mama, ovario y hereditario.

Sobre ASACO

ASACO se creó en noviembre del 2011, estamos inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones con el número 599227. En enero 2016 nuestra Asociación se abrió a todos los Cánceres Ginecológicos debido a la falta de asociaciones específicas para cada uno de ellos: ovario, útero, cérvix, vagina y vulva. Prestamos apoyo a pacientes, a sus familiares y allegados. Todo nuestro trabajo lo realizamos de forma voluntaria y altruista.

ASACO es la única asociación específica para cáncer de ovario y cánceres ginecológicos que existe en el territorio estatal.

En 2018, ASACO fue declarada Asociación de Utilidad Pública por el Ministerio del Interior.

Sobre la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 45.300 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 47 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

Sobre GEPAC

GEPAC, Grupo Español de Pacientes con Cáncer, creado el 1 de septiembre de 2010, es una organización independiente sin ánimo de lucro formada por 106 organizaciones de toda España. Desde nuestra propia experiencia como pacientes con cáncer, exponemos nuestras demandas y necesidades a los diferentes agentes sociales vinculados a la atención oncológica y trabajamos activamente para lograr la normalización del cáncer.

Para lograr lo anteriormente descrito, los proyectos e iniciativas de GEPAC se sustentan en cuatro pilares: Garantizar una atención integral del paciente oncológico, lograr la normalización social del cáncer, facilitar información útil y supervisada por profesionales sanitarios y velar por la equidad en el acceso a pruebas diagnósticas y tratamientos.

   Sobre AstraZeneca

AstraZeneca es una compañía farmacéutica global e innovadora centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos bajo prescripción médica, principalmente para el tratamiento de enfermedades en tres áreas terapéuticas: Oncología; Cardiovascular, Renal y Metabolismo; y Respiratorio e Inmunología. Con sede en Cambridge (Reino Unido), AstraZeneca opera en más de 100 países y sus medicamentos innovadores son utilizados por millones de pacientes en todo el mundo.

AstraZeneca es Top Employers en España y en Europa y ha sido distinguida con el certificado EFR de Empresa Familiarmente Responsable. Para más información: astrazeneca.es

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados