González Laya advierte de que la salida sin acuerdo será “más costosa” para Reino Unido que para la UE

Europa 14 de diciembre de 2020 Por Servimedia
Espera que ambas partes estén negociando “de buena fe” para lograr un pacto
Laya

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, advirtió este lunes que, si no se suscribe un acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea que regule su futura relación, las consecuencias serán más onerosas para Londres que para Bruselas.

Lo dijo en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia un día después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, acordaran seguir negociando sobre la futura relación antes de que acabe este año.

La jefa de la diplomacia española mostró su confianza en que ambas partes estén negociando “de buena fe”, ya que “sabemos que la salida sin acuerdo será muy costosa, y más costosa para el Reino Unido que para la UE”, si no se alcanza un acuerdo antes del próximo día 31 de diciembre, fecha cuando concluye el periodo de transición.

González Laya consideró “muy difícil de entender” que Londres esté volcada en “reafirmar su soberanía, su independencia” sobre esta cuestión, cuando el objetivo de un acuerdo comercial no ha de ser éste, sino “gestionar la interdependencia” que se ha forjado entre ambas partes durante los últimos 50 años.

“Del lado europeo somos muy conscientes de que, con esta situación de gran fragilidad económica por el Covid, lo último que podemos hacer es provocar incertidumbre sobre nuestra economía”, aseveró.

Esto le sirvió para dejar claro que la UE no está “poniendo en cuestión la soberanía británica”, ya que es perfectamente consciente de que en 2016 se celebró un referéndum en el que el pueblo británico “legítimamente se expresó”. A partir del resultado del mismo -favorable al ‘Brexit’-, “se negoció y se cerró un acuerdo de salida, y ahora hay que escribir el próximo capítulo”, desde la novedad de que es la primera vez que se busca un acuerdo comercial “con quien hemos deshecho un nudo precedente”.

La ministra señaló que ha llegado el momento de actuar con la “cabeza fría” pensado en los intereses de los países, sus ciudadanos y sus empresas, ya que las consecuencias de una salida sin acuerdo son indecibles.

Sobre la posibilidad de extender el periodo transitorio más allá del 1 de enero, recordó que esa fecha la fijó Londres y no Bruselas, “que siempre estuvo abierta a seguir negociando hasta conseguir un acuerdo”. No obstante, se mostró renuente a contestar sobre “cuestiones hipotéticas”.

Por otra parte, subrayó que, si no hay acuerdo antes del 1 de enero, la frontera externa de la UE pasará a estar en Gibraltar, lo que llevará a que España la guarde y ejerza los controles para personas y mercancías propios de una frontera.

González Laya manifestó que España y el Reino Unido están en desacuerdo en una “cuestión capital” en torno al Peñón: su soberanía, en torno de la cual auguró que “ninguna de las partes cederá”.

A partir de esa premisa, evocó que Madrid y Londres optaron por el pragmatismo al arbitrar una serie de soluciones susceptibles de “mitigar” en el día a día el impacto del ‘Brexit’.

A pesar de ello, concluyó constatando que “si hay un acuerdo entre el Reino Unido y España, (el ‘Brexit’) tendrá un impacto menor en la población y podremos seguir construyendo una zona de prosperidad compartida; si no lo hay, (Gibraltar) será la frontera terrestre de la UE, con todas las consecuencias que tiene”.
(SERVIMEDIA)

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar