prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Reino Unido y la UE se dan hasta el domingo para decidir sobre la negociación del postbrexit

El primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se dieron tiempo hasta el próximo domingo para decidir si vale la pena continuar con las negociaciones comerciales posbrexit, anunció el miércoles Downing Street.

Actualidad 10 de diciembre de 2020 Servicio informativo Servicio informativo
5e163623a121f_1004x565

Los dos líderes "acordaron proseguir las conversaciones en los próximos días entre sus equipos de negociación", informó una fuente del gobierno británico, según recogió la agencia de noticias AFP.

También "acordaron que para el domingo se deberá tomar una decisión firme sobre el futuro de las negociaciones", precisó la fuente al término de una larga cena de trabajo celebrada en Bruselas entre Johnson y Von der Leyen para intentar desbloquear la situación, cuando quedan tres semanas para que el Reino Unido rompa definitivamente sus lazos con la UE.

En el transcurso de una "discusión franca", los dos líderes reconocieron que siguen persistiendo "grandes diferencias" en sus posiciones y "sigue sin estar claro si pueden superarse", afirmó el portavoz.

Sin embargo, Johnson "no quiere dejar sin explorar la más mínima vía hacia un acuerdo", subrayó.

El premier británico había llegado a la reunión acusando a la UE de "imponer condiciones" sobre la relación comercial en el posbrexit.

"Son condiciones que ningún primer ministro de este país debería aceptar", declaró Johnson en el Parlamento de Westminster antes de trasladarse a Bruselas.

El Reino Unido dejó la UE el 31 de enero pasado, pero ambas partes acordaron un periodo de transición hasta fin de este año para darse tiempo para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

El cara a cara entre Johnson y Von der Leyen representa el último intento político para destrabar la negociación sobre las normas que regularán el comercio y la cooperación en seguridad entre Reino Unido y la UE a partir del 1 de enero de 2021.

El Reino Unido y la UE lograron un avance esta semana sobre el comercio posbrexit en Irlanda del Norte, pero siguen "muy alejados" sobre los otros temas que traban la firma de un convenio.

Las negociaciones siguen chocando con tres grandes escollos: el acceso de los pesqueros europeos a las ricas aguas británicas, las garantías de competencia leal exigidas por la UE a Londres a cambio de un acceso a su mercado único y cómo resolver las diferencias en el futuro.

Si no hay un acuerdo para el 1 de enero de 2021, las relaciones económicas entre el Reino Unido y la UE estarán regidas bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que supone la introducción de cuotas y aranceles, un cuadro que puede deteriorar aún más economías ya debilitadas por la pandemia del coronavirus.

Algunos países europeos encabezados por Francia, a quien se sumaron otros como Países Bajos y España, están preocupados ante la posibilidad de que la presión para alcanzar un acuerdo pueda llevar a la Comisión Europea a hacer concesiones que no fueron consensuadas.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

boris

El Reino Unido intenta afianzarse como país independiente

Telam
Europa 24 de junio de 2021

El Reino Unido lucha aún por imponer sus propias reglas como país independiente ante la desventajas de no pertenecer a Bruselas, a cinco años de un referéndum que aprobó su salida de la Unión Europea, el 23 de junio de 2016, en un proceso completado a fines de diciembre de 2020.

Lo más visto

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados