Tenemos mucho miedo de lo que pueda pasar a partir del 15 de enero

El nuevo presidente de los médicos internistas reconoce que "tenemos mucho miedo de lo que pueda pasar a partir del 15 de enero"

Sociedad - Salud 07/12/2020 Servimedia
Jesús Diez Manglano
El doctor Jesús Díez Manglano, nuevo presidente de la Semi. Foto| Semi.

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El doctor Jesús Díez Manglano, que es desde hace unos días el nuevo presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), confiesa en una entrevista con Servimedia que "tenemos mucho miedo de lo que pueda pasar a partir del 15 de enero", ya que teme que se produzca la tercera ola de la pandemia si se prodigan las reuniones familiares descontroladas en Navidad.

Este especialista aragonés, que trabaja en en el hospital Royo Villanova de Zaragoza, dice que "no sabemos qué va a pasar en las fiestas navideñas, obviamente", pero le preocupa que no se cumplan las medidas de seguridad contra el coronavirus y se produzca un nuevo repunte fatal de los casos.

Da un consejo: "Minimizar al máximo los encuentros familiares y con amigos y respetar las medidas de protección, la distancia, el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos", para que no se vuelvan a disparar los contagios, los ingresos, los colapsos hospitalarios y las muertes. "Es mejor tener ahora una celebración navideña diferente, controlada, para en el futuro poder tener otras Navidades como antes de la pandemia", sn que falte nadie, remarcó.

Recuerda el doctor Díez Manglano que, además, los sanitarios "no hemos podido desconectar mentalmente de una oleada a la siguiente. No hemos podido respirar mentalmente", por lo que si no se han recuperado bien de la segunda ola, afrontar una tercera por la falta de civismo se le antoja "tremendamente duro".

El papel de los médicos internistas en la pandemia ha sido fundamental, reflexiona este especialista. "El 80% de los infectados han sido atendidos por internistas. La Covid-19 es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema respiratorio, pero también provoca trombosis, problemas de corazon, ictus... El internista, con su visión global está perfectamente capacitado para atender a este tipo de enfermos".

Preguntado sobre si en España hay suficientes especialistas en medicina interna responde que "hacen falta más medios y más internistas. Durante la pandemia se ha puesto de manifiesto que no ha habido suficientes. Pero también es cierto que la pandemia es una situación excepcional. No tenemos que pensar en el corto plazo. El internista es necesario ahora, pero lo será más en 2050 porque habrá muchas personas con varias enfermedades que necesitarán un internista y no cinco médicos que le atiendan a la vez. Por esto, hay que empezar ya a planificar la resolución de esa necesidad futura porque se requiere un periodo largo de formación para tener un internista. Hay que empezar a formar ya".

Presume de que los médicos internistas de Europa del sur están "mejor preparados que los anglosajones que solo tienen tres años de formación especializada, frente a los cinco años de los españoles, portugueses e italianos".

Por último, el doctor Díez Manglano dice que su objetivo fundamental al frente de la Semi es "dar mayor visibilidad a esta especialidad. Todo el mundo entiende que un cardiólogo atiende las enfermedades del corazon, o un nefrólogo, las del riñón, pero pocos saben que un internista es un médico con una visión integral, holística de las personas que atiende a todos sus problemas de forma conjunta".

(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados