Sólo la educación pública garantiza una verdadera educación inclusiva

La secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, defiende que “sólo la educación pública puede garantizar una verdadera educación inclusiva, no sólo para las personas con discapacidad, sino para todas las personas”.

Sociedad - Educación 07/12/2020 Servimedia
Ione

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Así lo defendió durante el encuentro online ‘Agenda 2030: ¿hay motivos para la esperanza?’, organizado por Plena Inclusión España y Servimedia, en el contexto del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre.

Para Belarra, “la educación tiene que ser inclusiva, poniendo en el centro a los niños con discapacidad”, aseguró, criticando que durante tiempo las autoridades han estado “mirando para otro lado”.

Por ello, en nombre del Gobierno se comprometió: “Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que ningún niño con discapacidad quede desatendido”. En esta línea, aseguró que el Ejecutivo aumentará la financiación en los presupuestos, con un 70% más para educación. “Eso va a ser clave para poder dar una buena atención”, aseveró, con el objetivo de que los niños y niñas con discapacidad estén “bien atendidos” y “tengan la posibilidad de desplegar una vida plena”.

ESPECIAL Y ORDINARIA

Belarra recordó que actualmente el 17% de los niños con discapacidad están escolarizados en centros de educación especial y que el resto estudian en centros ordinarios.

“Los poderes públicos tienen que poner todos los medios para remover las barreras de las personas con discapacidad”, añadió. “Es lo que estamos haciendo, derogar de una vez por toda la Lomce y apostar por la inclusión como eje vertebrador”, recalcó la secretaria de Estado.

En este contexto, Belarra aseguró que la reforma educativa busca una “atención personalizada” de todos los alumnos, porque “el alumno medio no existe”, “todos los niños aprenden de manera diferente y necesitan de un acompañamiento específico”.

La responsable de la Agenda 2030 del Ejecutivo también señaló que “el conjunto de los miembros del Gobierno” tiene un compromiso “absoluto” con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y que, por ejemplo, en el ámbito educativo, “la Lomloe está ayudando al objetivo de desarrollo sostenible de la inclusión educativa”.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados