Simón pide prudencia este puente porque "podemos tirar por tierra todo el esfuerzo" frente a la pandemia

Salud 04 de diciembre de 2020 Por Servicio informativo
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, pidió este jueves "prudencia y responsabilidad" ante el inminente puente de la Constitución, en el que "podemos tirar por tierra todo el esfuerzo conseguido desde hace varias semanas" frente a la Covid-19.
5f47cb7b12499

Simón hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, en la que puso el foco en este próximo puente de diciembre. "Son cuatro días festivos en los que podemos tirar por tierra todo el esfuerzo que llevamos haciendo desde hace varias semanas o incluso mes y medio".

Por ello, insistió en que "primero tenemos que tener mucho cuidado en este periodo. Una vez que comprobemos que estos días no han implicado un incremento de la transmisión del virus podremos entonces preocuparnos de la Navidad".

En relación al plan de Navidad aprobado ayer por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, aseguró que "está pensado y valorado para una situación equivalente a la que estamos ahora o no muy diferente".

Pero si la evolución es diferente, advirtió, "habrá que plantearse si ese plan tiene sentido mantenerlo. Pero puede ir en ambos sentidos: puede ir en un sentido malo si la situación empeora, por lo que habría que hacer medidas más duras y restrictivas; pero si la evolución es mucho mejor de lo que esperamos se podrían flexibilizar algo más algunas medidas, pero simpre con mucho cuidado porque el riesgo de rebrote está ahí".

El director del Ccaes destacó que la incidencia acumulada en 14 días sigue bajando, aunque la situación "sigue siendo preocupante", y reiteró el llamamiento a la responsabilidad ante las próximas jornadas festivas.

Los últimos datos indican que la la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado a 240 casos por 100.000 habitantes, 11 puntos menos que el pasado miércoles.

Sin embargo, la presión hospitalaria sigue siendo alta. De hecho, una de cada cuatro personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos son pacientes con Covid-19 y un "repunte de los casos podría ser muy peligroso", puntualizó. Del mismo modo, una de cada diez camas de agudos en hospitales están también ocupadas por estos enfermos.

En relación al impacto de la obligatoriedad de realizar PCR a los pasajeros que llegan a España, Fernando Simón explicó que "desde el día 23 de noviembre se han identificado un total de 1.020 personas a las que se han tenido que realizar pruebas de antígenos por no haber realizado la prueba en su país de origen. De estos pasajeros, 14 resultaron positivas".

Por lo tanto, subrayó que "son cifras pequeñas y nuestro problema no está asociado a los viajes". 

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar