El movimiento asociativo de la discapacidad celebra la ilegalización de las esterilizaciones forzadas

El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, se felicitó este miércoles por la aprobación en el Senado de la ilegalización de las esterilizaciones forzadas de personas incapacitadas judicialmente y aseguró que "en vísperas del Día de las Personas con Discapacidad, es una de las mejores conquistas que podíamos desear”.

Sociedad - Movimientos Sociales 02/12/2020 Servicio informativo Servicio informativo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.


“Para el movimiento Cermi, la aprobación hoy por unanimidad de la erradicación de la esterilización forzosa, logro impulsado desde la sociedad civil de la discapacidad, supone la corrección de una patología de nuestro ordenamiento jurídico, que castigaba especialmente a las mujeres y adolescentes con discapacidad", dijo en declaraciones a Servimedia.

Subrayó que con este trámite, "una violación gravísima de los derechos humanos, con amparo legal, queda por fin abolida, desterrada del tráfico jurídico", por lo que, a partir de ahora, constituirá "un delito si se practica".

"Ha sido una batalla larga y a veces desalentadora", reconoció, "por falta de receptividad de los gobiernos, de las fuerzas políticas y de los medios, para quienes los asuntos de discapacidad nunca son prioritarios y siempre hay excusas a fin de no abordarlos".

"Sin embargo, hoy es un día de celebración, porque una vulneración infame de los derechos humanos de las personas con discapacidad cesa", recalcó. Destacó que la aprobación llega "casi dos años después del logro también por el movimiento Cermi del derecho de voto para todas las personas con discapacidad". A su juicio, "este avance indica el valor que en España tiene la sociedad civil, que es el auténtico y casi único motor de los progresos en materia de discapacidad".

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados