PSOE y Podemos muestran sus diferencias en el Gobierno a cuenta de los desahucios

PSOE y Podemos airean sus diferencias en el Gobierno a cuenta de los desahucios

Política - Partidos 18/11/2020 Redacción Redacción
Stop desahucios La PAH
Stop desahucios La PAH

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Los dos partidos que conforman el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, dieron cuenta este miércoles de sus diferencias sobre los desahucios después de que la formación que lidera Pablo Iglesias presentara una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no ha sentado bien en destacados cargos de Ferraz ni de la parte socialista de La Moncloa.

Desde Podemos justificaron que la enmienda que presentaron junto a ERC y EH Bildu va en consonancia con su clásica reivindicación en esta materia. Fuentes de esta formación explicaron que Podemos se sumó a esta iniciativa, que también impide cortes de suministros básicos, que le ofrecieron desde los partidos independentistas.

Según explican fuentes de la formación morada, en la mañana de ayer martes, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, envió un mensaje de Whatsapp a la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, informándole de la enmienda que iban a presentar junto a ERC y Eh Bildu. También indicaron que ofrecieron al PSOE sumarse a la misma.

Pero no avisaron, admiten, a la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, que se enfrentó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a una pregunta sobre esta enmienda a sus PGE de la que, dijo, no tenía detalles.

Fuentes gubernamentales consultadas por Servimedia reconocen el malestar que provocó en la responsable de Hacienda este gesto al proyecto de ley que ella coordina.

Desde Podemos sostienen que, en la reunión del viernes pasado entre el presidente Pedro Sánchez y el vicepresidente Iglesias, el líder de Podemos expuso las iniciativas que iban a impulsar desde su formación, entre las que estaba esta cuestión. Según dichas fuentes, Sánchez no puso objeción y sólo trasladó que tenía que haber una reunión entre la Vicepresidencia y Vivienda para hablarlo.

No obstante, en las filas socialistas cuestionan la actitud de Podemos: “O se está en el Gobierno o en la oposición”, sostienen. El malestar por la enmienda es proporcional, apuntan algunas fuentes, al desconocimiento que tenían del gesto que iba a escenificar Podemos con una enmienda de manera conjunta con otros dos grupos parlamentarios de la oposición.

En el PSOE algunos creen que Unidas Podemos hace este tipo de gestos, así como promocionar un acuerdo con Bildu sobre los PGE, porque parece que se sienten “diluidos” en el Ejecutivo y quieren marcar “perfil propio”.

Se trata del segundo gesto que Podemos realiza en las últimas semanas en relación con los Presupuestos, después de que airearan un acuerdo con EH Bildu para que esta formación apoyen las cuentas públicas para 2021.

Desde la parte socialista del Gobierno incidieron en “la novedad” que supone una coalición que ha de “ajustar lo que quiere un partido con el otro”. “Los Presupuestos son la demostración empírica de lo que eres”, señalaron fuentes de La Moncloa, defendiéndose de las críticas de la derecha al tildar de “ideológicos” los PGE.

En todo caso, sobre las discrepancias con Unidas Podemos, dichas fuentes gubernamentales recalcaron que el PSOE es el grupo que “con 120 escaños sostiene a este Gobierno” y, por ende, “el espacio” mayor que “que tiene que hacer el trabajo”.

Mientras los socios de gobierno daban cuentas sobre esas diferencias, los principales partidos de la oposición continuaban atacando al Ejecutivo por su cercanía la formación que lidera Arnaldo Otegi.

Por segundo día en una sesión parlamentaria, ayer en Senado y hoy en el Congreso, el presidente Pedro Sánchez ensalza los PGE e ignora las críticas sobre Bildu.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados