El Pacto Antitransfuguismo sentencia a Teresa Rodríguez

Unidas Podemos da por hecho que el Parlamento andaluz confirmará la expulsión, pero ella cuestiona que un pacto se imponga al informe del letrado

Política - Partidos 16/11/2020 Servimedia
teresa rodriguez

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La reunión del miércoles de la Comisión, promovida por Cs, extendió la condición de tránsfuga a quienes abandonen un partido en coalición.

La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo incorporó este miércoles al mismo varios acuerdos contra los tránsfugas que se ajustan con mucha precisión al caso de la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, cuya expulsión del grupo parlamentario homónimo revisará esta próxima semana la Mesa del Parlamento andaluz tras haberlo aplazado el pasado miércoles.

Precisamente ese miércoles, la Comisión de Seguimiento celebró, a iniciativa de Ciudadanos aceptada por PP y PSOE en julio, su primera reunión en 10 años. La presidieron el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez. En ella se aprobó incluir en el Pacto una Tercera Adenda, recogida por Servimedia, a la que se han adherido ya PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PSC, PNV, Izquierda Unida, BNG, Partido Aragonés Regionalista y Foro Asturias.

Todos ellos manifestaron su "voluntad de extender las medidas del acuerdo al ámbito autonómico"; es decir, también al Parlamento andaluz. Y, mientras el contenido de la adenda y en general de todo el Pacto Antitransfugismo se convierten en legislación positiva, se comprometieron también "a tener este y los anteriores acuerdos como criterios interpretativos de los órganos competentes de las distintas instituciones"; o sea, también de la Mesa de la Cámara autonómica que decidirá sobre la ex secretaria general de Podemos Andalucía.

PP y Ciudadanos, dos de los partidos firmantes, propusieron el pasado día 5, a instancias de los letrados del Parlamento andaluz, la readmisión de Teresa Rodríguez y otros siete diputados. Socialistas, populares y Vox habían apoyado en la Mesa, a finales de octubre, la solicitud de expulsión del grupo que registró la portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (IU) a instancias de Podemos, apelando al Pacto Antitransfuguismo.

El Parlamento andaluz tomará la decisión definitiva este miércoles, tras haberla aplazado el pasado a instancias de IU precisamente para dejar que se reuniera la Comisión. Ahora, la Tercera Adenda del Pacto, que por lo indicado compromete a todos los partidos que tienen representación en el Parlamento andaluz -menos de momento a Vox, que ya votó a favor de la expulsión- deja poco lugar a dudas de que Rodríguez y los otros siete diputados apartados lo serán definitivamente y quedarán como no adscritos.

TRÁNSFUGA DE UNA COALICIÓN

Así, por ejemplo, el primer acuerdo de la adenda reza, entre otras cosas: "Se considerará tránsfuga asimismo la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso".

Es decir, literalmente el caso de Teresa Rodríguez, que se separó de Podemos (partido que formó la coalición Adelante Andalucía junto a IU, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza) cuando, en marzo, la hasta entonces corriente interna Anticapitalistas, a la que pertenece Rodríguez, se escindió para formar un partido independiente. Al haber dominado Anticapitalistas Podemos Andalucía, todos los representantes de Podemos en la coalición eran de esa corriente y de repente dejaron de militar en la formación de Pablo Iglesias.

Por si fuera poco, el mismo primer acuerdo precisa que, "cuando surgiesen dudas sobre qué personas han incurrido en transfuguismo, será el sujeto político que los ha presentado y/o el partido que los y las propuso para el supuesto del párrafo anterior quien aclarará por escrito quienes han abandonado la formación, han sido expulsados o se han apartado de su disciplina, a efectos de su calificación como tránsfugas". Es decir, que, aunque Rodríguez ha negado terminantemente ser tránsfuga, desde el argumento de que no ha dejado de defender el programa con el que se presentó Adelante Andalucía, será Podemos quien tenga la última palabra.

El segundo acuerdo de la Tercera Adenda se refiere al reparto de representantes en comisiones y de asignaciones económicas a los grupos parlamentarios que han quedado menguados por la salida de diputados "tránsfugas" y establece unos principios muy favorables al grupo que queda como Adelante Andalucía tras la salida de los ocho diputados, aunque podría limitarse a entre seis y nueve. Seis son los de IU, mientras que de los otros tres de Podemos no se solicitó la expulsión. Sin embargo una de ellas, Ana Villaverde, ya se ha dado de baja de Podemos, y está por ver si los otros dos seguirán su camino; si no lo hicieran, permanecerían en el grupo parlamentario.

Independientemente de los diputados con los que se quede el grupo de Adelante Andalucía, la adenda marca que el "nuevo reparto proporcional en la composición de las comisiones ni puede perjudicar al grupo político que sufrió su disminución de efectivos por razón de transfuguismo, ni beneficiar a la persona no adscrita más de lo que suponía su situación anterior". Por tanto, "el grupo político que sufre merma por la acción del tránsfuga no deberá ver reducida su participación en las mismas". Por el contrario, los no adscritos "no podrán participar en la Junta de Portavoces ni en las mesas de las cámaras".

ASIGNACIONES ECONÓMICAS

En cuanto a las asignaciones económicas, la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo acordó el miércoles que "el grupo político perjudicado o disminuido en su composición no deberá sufrir merma (...), computándose a tal efecto el número de personas electas que le corresponda según el resultado electoral y no el de personas efectivamente integrantes del mismo tras el episodio de transfuguismo".

Es decir, Adelante Andalucía sin los ocho expulsados seguirá recibiendo la asignación que le correspondía por sus 17 electos, casi 1,7 millones de euros anuales, mientras que a los nuevos no adscritos no se les entregará más que la que corresponde a los diputados rasos. Según recoge la adenda, "no se asignará a la persona no adscrita otras ventajas económicas y materiales por el hecho de tener tal condición. La condición de no adscrita no es equiparable en ningún caso al grupo político".

Precisamente, la supuesta apropiación por parte de Rodríguez de los recursos del grupo de Adelante Andalucía, al indicar según Izquierda Unida al Parlamento andaluz una nueva cuenta bancaria donde recibirlos de la que no figuraba como apoderado nadie de IU, es una de las presuntas deslealtades que Podemos e IU han alegado para expulsar a la diputada. Ella ha replicado que IU nunca ha dejado de percibir la cuantía que le corresponde.

Los acuerdos tercero y cuarto no establecen medidas dispositivas concretas, pero los partidos firmantes se comprometen a impulsar en el futuro sendas iniciativas legislativas para atajar dos aspectos que conciernen directamente al caso de Adelante Andalucía y por tanto inciden en la catalogación como tránsfugas de Rodríguez y sus compañeros.

El cuarto se refiere expresamente a las "candidaturas presentadas como coalición electoral, o como agrupación de electores", y a que "se han producido condenables fenómenos de personas ajenas a dichos sujetos electorales o una parte del mismo, que aprovechando el vacío legal sobre la materia, han constituido partidos políticos con idéntica denominación y/o simbología que la previa coalición electoral o agrupación de electores".

USURPACIÓN DE LA MARCA

"De esta forma se ha producido una usurpación de un patrimonio político que les es ajeno o que pertenecía a un común más amplio. Este fenómeno de transfuguismo por usurpación de identidad debe ser radicalmente atajado por antidemocrático", expresa la adenda. Los Anticapitalistas registraron la marca Adelante Andalucía como partido político a finales de 2019, un año después de que fuera la marca común de la coalición de Podemos, IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista a las elecciones autonómicas.

Finalmente, el acuerdo tercero convoca a los firmantes a "estudiar y en su caso impulsar una iniciativa legislativa" que establezca "la remoción de aquellos cargos públicos tránsfugas que no han sido electos por sufragio directo por el cuerpo electoral sino que han sido designados por mecanismos indirectos a través de las asambleas legislativas autonómicas".

Sería el caso de la senadora de Adelante Andalucía, María Pilar González Modino, elegida por designación autonómica. Sin embargo, según las fuentes de Unidas Podemos consultadas por Servimedia, su puesto no está en riesgo, pues milita en Primavera Andaluza y por tanto es ajena a la confrontación desatada entre Podemos, IU y Anticapitalistas.

Respecto a Rodríguez y los otros diputados expulsados, las citadas fuentes de Unidas Podemos se declararon convencidas de que "la Mesa tendrá que otorgarles la consideración de no adscritos, tanto por esta actualización del Pacto como por lo que ya estaba desarrollado previamente". Según expusieron, "no tendría sentido alguno que, por la Ley de Bases de Régimen Local (art 73.3), un episodio como éste sea considerado transfuguismo en todas las instituciones de Andalucía menos en el Parlamento andaluz. En todo caso, quien pudiera tener alguna duda, parece que esta actualización la solventa ampliamente".

PACTO FRENTE A INFORME JURÍDICO

Por el contrario, fuentes cercanas a Teresa Rodríguez afirmaron a esta agencia que "el informe del letrado (del Parlamento de Andalucía, el que atendieron PP y Ciudadanos el pasado día 5) deja muy claro jurídicamente que no hay argumentos para echar a los diputados del grupo parlamentario", por lo que "si los partidos votan la expulsión estarán en contra de la recomendación jurídica". Además, recordaron que "el Pacto Antitransfuguismo sólo es un pacto que todavía no está en vigor de hecho, que no está por encima de las leyes y que además no apoyan todos los partidos políticos".

Desde Unidas Podemos negaron la acusación realizada por Rodríguez de que los acuerdos aprobados el miércoles por la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo hayan sido promovidas por el secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago. "Ha hecho alguna pero no afecta a lo mollar del texto", precisaron, recordando que la reunión del miércoles la impulsó Ciudadanos. "Posteriormente las distintas organizaciones han ido haciendo sus aportaciones", remataron.

En este sentido, fuentes de Cs consultadas por Servimedia reivindicaron como logros propios algunos de los principales acuerdos de la reunión de la Comisión. "Hemos conseguido por fin que se defina claramente qué es un tránsfuga", apuntaron. "Cualquier representante que ha sido expulsado o que ha abandonado la formación. Será la propia formación la que determine esa condición en caso de duda. Los tránsfugas pasarán al grupo de no adscritos en sus instituciones".

"El tránsfuga no podrá formar parte de ningún grupo parlamentario o institucional", añadieron. "Ni podrá tener retribuciones superiores a las que estrictamente le correspondan por su cargo como electo de la institución. Es decir, no podrá beneficiarse en nada económicamente de su actitud y en la mayoría de los casos tendrá un perjuicio económico parcial o total".

Finalmente, desde Cs aclararon: "Hasta que estén modificadas las leyes, los firmantes se comprometen a tener el acuerdo como criterio interpretativo cuando haya cualquier laguna legal". Con este punto de partida, es difícil que Ciudadanos, como promotor, y el PP, como cofirmante, vayan a mantener su apuesta por la readmisión de Teresa Rodríguez.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados