Las lluvias irán a menos en un fin de semana más soleado

Más de 20 grados en provincias mediterráneas y cantábricas, el Guadalquivir y Canarias.

Sociedad - Ecología y medio ambiente 06/11/2020 Redacción Redacción
buen tiempo. senderismo

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

El episodio de lluvias abundantes y generalizadas de los últimos días finalizará a lo largo de este fin de semana porque la borrasca atlántica que ha enviado precipitaciones a amplias zonas de España irá moviéndose hacia las islas británicas, con lo que habrá más horas de sol y las temperaturas se suavizarán hasta superar los 20 grados en las provincias mediterráneas y cantábricas, el valle del Guadalquivir y Canarias.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este sábado habrá 26 grados en Santa Cruz de Tenerife, 25 en Murcia y 24 en Alicante, Castellón de la Plana, Las Palmas de Gran Canaria, Melilla y Valencia.

Los termómetros marcarán el domingo 24 grados en las dos capitales canarias; 23 en Bilbao, Granada, Murcia y Palma de Mallorca, y 22 en Alicante, Almería, Córdoba, Girona, Málaga, Melilla, Santander y Sevilla.

El desplazamiento de la borrasca hacia el norte provocará un giro de los vientos a componente sur, que llegarán más secos al área mediterránea y más húmedos al oeste peninsular, según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.

Así, lloverá con fuerza en la tarde de este viernes en León y zonas próximas y con persistencia en el Sistema Central, sobre todo en el norte de Cáceres y el sur de Ávila. Habrá rachas muy fuertes de 70 km/h en Castilla-La Mancha y el Sistema Central e incluso de 80 a 90 km/h en puntos del tercio norte peninsular.

Debido al cambio en la dirección de los vientos, las temperaturas subirán. "Se superarán los 20 o 22 grados en el Cantábrico y los 25 grados en el interior de Andalucía", apuntó Del Campo.

SÁBADO

En cuanto al sábado, la borrasca continuará desplazándose hacia el norte y seguirá enviando sistemas frontales y vientos húmedos del sur y del suroeste. "Las lluvias están aseguradas en la mayor parte de la península y Baleares, aunque en el archipiélago, la cornisa cantábrica, Murcia y Almería las precipitaciones o serán muy débiles o no llegarán a producirse", comentó Del Campo.

Canarias tendrá chubascos en las islas más montañosas. Las lluvias serán localmente fuertes o persistentes en Aragón, Cataluña, el entorno del Sistema Central, Galicia y Andalucía occidental. Así pues, aumentarán las zonas libres de precipitaciones respecto a días pasados.

Este sábado soplarán rachas de viento superiores a 80 o 90 km/h en montañas del centro y el tercio norte peninsular. Las temperaturas bajarán salvo en el valle del Ebro, zonas de Galicia, puntos de la fachada mediterránea y Canarias. El descenso será notable (de seis a ocho grados menos en 24 horas) en el interior de la mitad sur peninsular.

DOMINGO Y LUNES

La borrasca seguirá alejándose de España el domingo y el lunes, de manera que irá perdiendo influencia. No obstante, esos días podría llover en el tercio occidental peninsular, especialmente en Galicia y el oeste de Castilla y León y de Extremadura. Las precipitaciones serían localmente fuertes en el norte de Extremadura, el extremo sur de Salamanca y en las rías gallegas.

En el resto de España o brillará el sol o aparecerán bancos de niebla y nubes bajas matinales, en este caso en el interior peninsular. Las temperaturas subirán el domingo y bajarán un poco el lunes. Habrá un ambiente cálido en las regiones cantábricas y mediterráneas, donde se superarán los 20 grados. Los termómetros marcarán entre 15 y 20 grados en el interior de la península.

MARTES Y MIÉRCOLES

Para el martes y el miércoles es probable que predomine el tiempo anticiclónico, una vez alejada la borrasca definitivamente. "Sólo se esperan lluvias, débiles en general, en puntos dispersos de Galicia, el Cantábrico, Pirineos y el área mediterránea. "No descartamos que algunas de esas lluvias, sobre todo en el Mediterráneo y Baleares, sean en forma de chubascos y estén acompañadas de tormenta", apuntó Del Campo. También lloverá débilmente en zonas orientadas al norte de las islas de mayor relieve de Canarias.

Lo más significativo de esos dos días es que se formarán abundantes bancos de niebla y nubes bajas en el interior peninsular, que podrán ser localmente persistentes. "Allí donde lo sean, el ambiente será fresco durante toda la jornada, pero donde se disipen pronto o las nieblas no lleguen a formarse, el ambiente será más agradable. Esos días se superarán los 20 grados a orillas del Cantábrico, la costa mediterránea e incluso en los valles bajos del Ebro y Guadalquivir. Las noches serán frescas y habrá heladas débiles en puntos de montaña y páramos del centro y norte peninsular", añadió Del Campo.

A PARTIR DEL JUEVES

La incertidumbre en la predicción meteorológica aumenta a partir del jueves de la próxima semana. "Algunos escenarios dibujan una continuidad del tiempo estable, con nieblas y ausencia de precipitaciones significativas, pero otros escenarios no descartan las lluvias, más probables en Galicia y el norte del área mediterránea", precisó Del Campo.

En cuanto a las temperaturas de la próxima semana, podrían descender ligeramente, aunque serán más altas de lo normal para la época del año excepto en las zonas donde persistan las nieblas. (servimedia)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados