prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

Chile: un triunfo tras otro

Aunque esperanzadoras, todavía faltan bastantes etapas en este proceso para que las reformas sean confirmadas por el Parlamento.

Mundo 31 de octubre de 2020 Pressenza
bandra
(Imagen de Claudia Aranda)

Luego del rotundo Apruebo que se hizo sentir en todo Chile para la redactar una nueva Constitución, hoy se resolvió favorablemente en la Comisión del Senado que tenía retenida la decisión sobre los escaños reservados para representantes de pueblos originarios. De ratificarse en la Sala del Senado, estos asientos serían adicionales a los 155 originalmente determinados para la Convención Constitucional. Además, 14 de ellos deberían ser ocupados únicamente por representantes mapuche, con criterio de paridad de género. También se acordó hoy reservar un espacio más para un chileno afrodescendiente. Todas las cantidades de escaños corresponden a la proporción que tienen los originarios y afrodescendientes en el país, según el último censo.

La fórmula aprobada, impulsada por parlamentarios de oposición, señala que de esos 24 escaños, 14 estarán destinados exclusivamente al pueblo mapuche, con criterio de paridad de género; y nueve al resto de los pueblos originarios, entre ellos: dos al pueblo aymara (para un hombre y una mujer), uno para la etnia rapa nui, otro para el pueblo kawéskar y los restantes para las etnias yagán, quechua, atacameña, diaguita y kolla. En el caso de estos últimos asientos mencionados, la paridad de género se aplicaría entre el total de ellos.

El debate en la sesión continuó respecto a otros aspectos de la reforma, como la incorporación de un artículo sobre inclusión de candidatos en situación de discapacidad, que fue aprobada por tres votos contra dos.

Aunque esperanzadoras, todavía faltan bastantes etapas en este proceso para que las reformas sean confirmadas por el Parlamento. Pero resulta notable que la larga lucha feminista y el movimiento social movilizado a favor de los mapuche, fueran capaces de lograr dos triunfos que hasta hace pocos meses resultaban impensables: la paridad de género y los escaños reservados para pueblos originarios en la composición de la Comisión Constituyente que redacte una nueva Constitución para Chile.

Es por presión popular y sostenidas movilizaciones que el imaginario de lo común comienza a ser visualizado de una nueva forma.

 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

europa

Europa continúa el proceso de relajación de medidas y se suma Estados Unidos

Telam
Mundo 11 de mayo de 2021

El Gobierno británico tiene previsto dar este lunes luz verde a un levantamiento gradual de las restricciones por coronavirus, en línea con alivios similares en otros países europeos y de Estados Unidos tras una caída de los casos gracias a confinamientos y vacunación, mientras India continúa sumida en lo peor de la pandemia.

Lo más visto

Sin-titulo-768x432

Disfruten de lo votado? No, piensen en Trump

Agustín Moreno
Opinión 16 de junio de 2021

Es un gusto para la redacción de Presaldia hacernos "eco" de este articulo de Agustín Moreno , Diputado en la Asamblea de Madrid por Unidas Podemos, publicado en Público. Pocas veces podemos ver, como desde una de las supuestas "posiciones" ,se cuida el bien estar y el interés General. Esta es una de ellas . Gracias Agustín...

MSSG3234TJDDPMYEJKTT7565BM

Rifaat Atfé: “Nadie quiso un cambio pacífico en Siria”

José Muñoz
Entrevistas Ayer

Es para nosotros algo muy especial hacernos eco de esta magnifica entrevista publicada en el País por JUAN CRUZ . Madrid - 21 JUN 2021 . No es fácil olvidar la valiosa contribución de Rifaat en la Marcha Mundial por la Paz y No-violencia del 2010. Rifaat Atfé: “Nadie quiso un cambio pacífico en Siria” El hispanista sirio, traductor de autores como Neruda o Lorca, afirma que la literatura latinoamericana ha reflejado unos ambientes muy parecidos a los que vive todavía el mundo árabe

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados