prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy prensaldia, prensa digital, periodico hoy con noticias de hoy

la opción Apruebo venció abrumadoramente el Plebiscito

En abril 2021 se irá nuevamente a las urnas para elegir a quienes redacten el nuevo texto. Desgraciadamente no lo hará una Asamblea Constituyente y soberana, sino quienes hayan propuesto los partidos políticos en los diferentes distritos electorales

Mundo 26 de octubre de 2020 Pressenza
plebiscito chile
(Imagen de Claudia Aranda)

Pese a la pandemia y la consecuente postergación de este evento que debió realizarse en abril pasado, hoy en Chile se pudo ir a las urnas, respetando las medidas sanitarias para evitar al máximo posible los contagios de coronavirus, con un despliegue notable de organización cívica y también con mucha emoción, a fin de definir en un plebiscito si se aprueba o rechaza el cambio de la Constitución, así como mediante qué órgano se lo hace, si una Convención Constitucional o una Comisión Mixta.

Los resultados que tenemos a las 23 horas de hoy arrojan lo siguiente:

Total de votos escrutados: 93,77%

Apruebo: 78,25%

Rechazo: 21,75%

Convención Constitucional:  79,22%                Comisión Mixta:  20,78%

Por lo que se puede ya dar por vencedora a la opción Apruebo y establecer el mecanismo de una Convención Constitucional para redactar la nueva Constitución.

En abril 2021 se irá nuevamente a las urnas para elegir a quienes redacten el nuevo texto. Desgraciadamente no lo hará una Asamblea Constituyente y soberana, sino quienes hayan propuesto los partidos políticos en los diferentes distritos electorales y cumplan con los requisitos establecidos por el Acuerdo Nacional. Hasta ahora se insiste en que se facilite la participación de independientes, cosa que el Parlamento no ha querido zanjar. Son trampas, a nuestro modo de ver, limitantes de la participación plena. Además no se cuenta, hasta el día de hoy, con escaños reservados para los pueblos originarios y es necesario aprobar por dos tercios -y no por mayoría simple- el articulado.

El proceso se completará con una última votación en la que se plebiscitará si se aprueba o no el texto final redactado. De aquí a entonces, queda un largo trecho por recorrer. El triunfo de hoy constituye sólo el primer paso. Estando muy conscientes de ello, igualmente las chilenas y chilenos salieron masivamente a celebrar ya desde las 20 horas, volcándose a las plazas y calles de todas las grandes ciudades, en una fiesta que especialmente en Plaza Dignidad ha resultado desbordante de alegría, con músicos y bandas, fuegos artificiales y luces que proyectan sobre el edificio más alto la palabra «Renace». Hay miles en las calles para dejar atrás la Constitución de Pinochet: «borrar tu legado será nuestro legado», dicen.  Extienden lienzos con las palabras «Adiós General» y cantan «Chile despertó, despertó, Chile despertó».

El vídeo desde allí es de Claudia Aranda:



 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar   

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar

contagios

Los contagios crecen de manera vertiginosa pero igual hay mucha resistencia a las vacunas

Redacción
Mundo 30 de diciembre de 2020

Mientras varios países siguen mostrando altos índices de nuevos contagios de coronavirus, como Gran Bretaña, que notificó 53.000 en un día, las autoridades comenzaron a mostrar preocupación por la resistencia de amplios sectores de la población a vacunarse, a punto tal que el Gobierno italiano anunció que no descarta declarar obligatoria la inmunización.

Lo más visto

princesa

Sigue la fuga de cerebros en España

Redacción
Opinión 10 de febrero de 2021

Los Reyes anunciaron este miércoles que la princesa de Asturias cursará el programa de estudios del Bachillerato Internacional de la institución educativa Colegios del Mundo Unido (UWC) en el UWC Atlantic College de Gales, en Reino Unido.

Una concejal de Ceuta, al portavoz de Vox: "¿Sabe lo que significa yihad? No tiene ni puñetera idea"

El ANTIHUMANISMO RECIBE UNA LECCION EN LA ASAMBLEA DE CEUTA

19 de febrero de 2021

Gracias al excelente video publicado por HUFFPOST. Podemos ver de que están hechos realmente estos representantes del antihumanismo. Y como con la fuerza y sentido que hay en nuestra historia, la concejala Fatima Hamed Hossain, nos demostró que aun estamos a tiempo ,que hay mucha fuerza y poder en el campo del Humanismo.¡ Gracias señora Concejala.!

Boletín de noticias

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los sábados