El PSOE pide al PP que demuestre que “rompe definitivamente” con Vox y apoye al Gobierno en el estado de alarma

En una jornada sobre Transformación Ecológica y Digital del PSOE, Lastra arengó al líder de PP a que demuestra con “hechos” que “sus palabras de hace unos días no eran solo propaganda”.

Política - Partidos 25/10/2020 Redacción Redacción
psoe
El PSOE pide al PP que demuestre que “rompe definitivamente” con Vox y apoye al Gobierno en el estado de alarma

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, pidió este sábado al Partido Popular y “directamente” a su líder, Pablo Casado, que rompa “definitivamente” con Vox y se sume detrás del Gobierno en la lucha contra la pandemia del Covid-19 y cuando se prevé la declaración de un nuevo estado de alarma. 

En una jornada sobre Transformación Ecológica y Digital del PSOE, Lastra arengó al líder de PP a que demuestra con “hechos” que “sus palabras de hace unos días no eran solo propaganda”. “Es el momento de que el Partido Popular se sume a esa respuesta conjunta ante la pandemia y abandone, de una vez por todas, la política de la confrontación”, defendió.

“Rompan con la extrema derecha antidemocrática a la que durante demasiado tiempo, ha abrazado y ha confiado ciudades y Gobiernos. Rompan con quienes califican de estafa la lucha contra el cambio climático. Rompan con el ‘trumpismo ibérico’ que pone en riesgo la salud de los españoles hoy con la pandemia y mañana con la emergencia climática. Rompan definitivamente con estos terraplanistas del siglo XXI”, afirmó Lastra.

Para la ‘número dos’ del PSOE, si el PP da esos pasos, “los madrileños, murcianos y andaluces se lo agradecerán. Las futuras generaciones también” por lo que le instó a que “abra de verdad la vía de la moderación, la responsabilidad y el diálogo a la que se comprometió” durante el pasado debate sobre la moción de censura de Vox en el Congreso.

Lastra culpó al líder del PP de que “hay instituciones que llevan años bloqueadas por sus vetos, hay medidas urgentes que aprobar en la lucha contra la pandemia, hay unos presupuestos que aprobar en el momento más importante de la historia de nuestra democracia” y, añadió, “hay autonomías que están colaborando en una respuesta conjunta, liderada por el Gobierno, a una situación que se agrava hora tras hora y las comunidades del PP no pueden quedarse aparte, como si la pandemia no les afectara”.

“No hay una España de un partido y otra España de otro partido, hay una España que tiene que hacer frente unida a la pandemia”, indicó.

De esta manera, pidió al PP que secunde las peticiones al Gobierno de varias comunidades autónomas –ninguna gobernada por el Partido Popular- a que decrete el estado de alarma para poder aplicar medidas más restrictivas que frenen el contagio de Covid-19.

“Es el momento de que el Partido Popular se sume a esa respuesta conjunta ante la pandemia y abandone, de una vez por todas, la política de la confrontación. Seguimos esperándole, señor Casado, en los hechos, la responsabilidad y los acuerdos”, concluyó Lastra en la presentación de un ‘plan verde’ en el PSOE.

ULTRADERECHA EN LA CAVERNA

En la misma línea se expresó el ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una intervención en la que consideró “una urgencia” y casi la “última oportunidad que tenemos de ponernos a salvo nosotros mismos y al propio planeta”, tomando en serio medidas contra el cambio climático.

Aunque abordó la cuestión de la transformación verde, igual que Lastra, Ábalos cargó contra Vox y pidió al Partido Popular que “demuestre andando” que “su ruptura con la ultraderecha va a ser sincera”.

“No queremos volver a las cavernas, aunque somos muy conscientes de que algunos siguen viendo ahí hoy mismo y practican una oposición insostenible, muy negra y, por cierto, bastante carbonizada”, refiriéndose a esa “ultraderecha estilo cromañón que presenta mociones de censura (por Vox) y esa otra derecha que ha vivido encadenada, aunque se hiciera llamar civilizada (por PP)”.

La noticia de esta semana, dijo Ábalos, es que “Pablo Casado ha salido de la cueva dando un portazo, y yo me alegro, porque soy partidario de los saltos evolutivo”.

Si bien sostuvo que ese cambio lo ha dado porque se ha dado cuenta de que “no le salían las cuentas, porque la España Suma, no sumaba, porque su estrategia con el hijo pródigo se dio cuenta de que engordaba mucho al niño y consumía mucho al padre; y la moción de censura ha sido la excusa perfecta”.

Para ese “divorcio”, dijo Ábalos, “bastaba con dejar a (Santiago) Abascal un rato con un micrófono para que todos los tics fascistas se le acumularan tanto que resultaran insoportable hasta para los complacientes”.

No obstante, Ábalos sostuvo que Casado “va a tener que demostrar que esa ruptura con la ultraderecha es sincera” y que “toca pasar del dicho al hecho, así sabremos cuánto trecho hay, porque tiene que demostrar que no pretendió solo salir airoso de una moción de censura del que era la principal víctima, ni siquiera demostrar que el cambio es un mero cambio de estrategia electoral”, porque “la oposición no puede ser obstrucción ni tampoco negación, sino una alternativa de gobierno”.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados