Chile: Un año luchando por la dignidad

Mundo 19 de octubre de 2020 Por Pressenza
Siguiendo a Claudia Aranda, nos adentramos entre la gente manifestándose, sus símbolos, carteles, reclamos, sus canciones y sus gritos, buscando entender qué mueve a este pueblo que tan masivamente se congregó hoy.
chile un año
- (Imagen de Domenico Musella)

Son las 18:30 hrs y la Plaza Dignidad desborda de gente, como si nunca hubiese habido pandemia de coronavirus (aunque muchos están usando sus mascarillas), sin distanciamiento físico porque evidentemente es imposible. Esto es un verdadero mar humano, que llena el espacio central de la capital chilena pero también sus avenidas aledañas, recorre los tres parques que allí confluyen, la Alameda y también ambas orillas del río Mapocho.

Acá sigue el vídeo de nuestra periodista Claudia Aranda cuando recién llegaba la gente, hace algunas horas, y no se sabía todavía muy bien cómo iba a ser la concurrencia para festejar -a un año del comienzo del despertar social chileno- el reencuentro entre la gente, la nueva vitalidad que toma la manifestación colectiva, el impulso que -desde la base social- vuelve a tomar vuelo por el reclamo de dignidad.



Este segundo vídeo, también de Claudia Aranda, muestra específicamente el puente Pío Nono en el día de hoy. El mismo puente desde donde un carabinero tiró al río a un joven de 16 años hace muy pocas semanas, y que fuera rescatado gracias al coraje de otros manifestantes. Sobre las barandas de ese puente se instalaron hoy las «animitas», pequeñas urnas recordatorias de cada uno de los muertos fruto de enfrentamientos con las Fuerzas Especiales durante este año de protestas. Cada una, cada uno, tiene sus datos y su imagen. Memoria que reclama justicia para ellos.


Este tercer vídeo del día de hoy permite entrar en el ambiente de la manifestación. Siguiendo a Claudia Aranda, nos adentramos entre la gente manifestándose, sus símbolos, carteles, reclamos, sus canciones y sus gritos, buscando entender qué mueve a este pueblo que tan masivamente se congregó hoy, a un año del comienzo de las protestas, conmemorando un año desde su despertar.

Redacción Chile


Noticias del equipo de Redacción de Pressenza en Chile



 prensaldia.com es un periódico para tomar posición, opinar y participar 

Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Te puede interesar