El PP ve a Sánchez capaz de declarar otro estado de alarma en Madrid a la vista de sus “tics autoritarios”

“Si lo han acordado sin criterios epidemiológicos que lo avalen, ¿por qué no lo van a hacer (otra vez)?”, planteó la portavoz parlamentaria de los populares, desde la base de que el estado de alarma “nunca debería haberse adoptado”.

Política - Partidos 16/10/2020 Servimedia
gamarra
Gamarra durante el transcurso de la entrevista | Foto: Servimedia

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, teme que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “pueda tener la tentación” de decretar otro estado de alarma en Madrid “volviendo a jugar con el marco constitucional y jurídico que tenemos en nuestro país” y, sobre todo, teniendo en cuenta sus “tics autoritarios”.

En una entrevista en Servimedia, Gamarra recalcó que el Ejecutivo “no va a prorrogar” el estado de alarma que impuso en Madrid y otras ocho ciudades madrileñas el pasado 9 de octubre porque “no tiene mayoría parlamentaria para poder hacerlo”. Eso sí, “una vez que decaiga”, estimó que podría plantearse volver a decretarlo en base a nuevos criterios.

A su juicio, tratándose de este Gobierno “cualquier cosa” es posible, máxime cuando “los tics autoritarios de este Gobierno no tienen ningún límite”. Al no poder prorrogar el decreto que en estos momentos rige, valoró que quizás “puedan tener la tentación de volverlo a acordar”.

“Si lo han acordado sin criterios epidemiológicos que lo avalen, ¿por qué no lo van a hacer (otra vez)?”, planteó la portavoz parlamentaria de los populares, desde la base de que el estado de alarma “nunca debería haberse adoptado”. “Tiene que haber una evidencia científica que establezca qué parámetros justifican las medidas”, remarcó.

Así, cargó contra el Gobierno por decretar el estado de alarma en Madrid de forma “autoritaria”. “Se adoptó con soberbia y de manera arbitraria porque no hay criterios científicos que lo sustenten”, arguyó la portavoz del PP en la Cámara Baja.

Incidió en que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, “conoce perfectamente la mejora de los datos” en la Comunidad de Madrid, por lo que “debería haberlo levantado en el minuto uno”. “Los tres criterios en los que se sustenta no se daban ya en aquel momento” en el que decretó el estado de alarma en Madrid, censuró.

A esto sumó que a día de hoy “se sigue estando por debajo de los indicadores que sustentan ese estado de alarma”. Eso le llevó a reivindicar que “se levante de forma inmediata” porque “no se puede someter a más de cuatro millones de españoles a la limitación de sus derechos de una manera arbitraria y no se puede ahogar la economía”.

“Deberían haberse adoptado otro tipo de medidas”, insistió, remitiéndose al plan alternativo propuesto por el líder de los populares, Pablo Casado, desde hace seis meses para acordar un marco legal normativo para actuar ante los rebrotes y no recurrir a la excepcionalidad del artículo 116 de la Constitución.

En este punto, ensalzó la labor del Gobierno madrileño, que “está siendo capaz y siendo capaz con el liderazgo de Isabel Díaz Ayuso y de los consejeros de afrontar una situación muy compleja”. “Creo que tiene muchísimo mérito por parte de una presidenta y una coalición que tiene que trabajar y trabajar de una manera conjunta”.

“Piden coordinación por parte del Gobierno”, señaló Gamarra, para quien el Ejecutivo central debería “estar al lado” de la Comunidad de Madrid “y no buscar rédito político atacando” a los dirigentes madrileños. “A Pedro Sánchez con la Comunidad de Madrid no le mueven criterios epidemiológicos, le mueven criterios ideológicos”, sostuvo.

Así las cosas, valoró que el presidente del Gobierno lleva “bastante mal los principios de libertad que abandera esta comunidad autónoma”, cuyo crecimiento económico influye en todo el país. Dedujo, por ende, que Sánchez no es capaz de “admitir ni consentir” que el PP lleva gobernando desde hace más de 25 años la Comunidad de Madrid.

Gamarra enfatizó que “hay una estrategia por parte del Gobierno de España y es querer hacer creer que el problema es Madrid”, pero “los datos demuestran que el problema no es Madrid”. “Cuando tienes dentro de las diez regiones europeas con mayores índices de contagios ocho comunidades españoles el problema es el Gobierno de España y hay muchas comunidades con unas cifras que no se pueden entender por la propia dimensión y configuración” de estas regiones, añadió.

La portavoz del PP y exalcaldesa de Logroño mentó aquí el caso de La Rioja, con “un Gobierno que no ha estado a la altura del gran problema sanitario que tenemos que afrontar” y repleto de “luchas internas” que “pagan los ciudadanos”. Como ejemplo “claro” puso que “dentro de la Consejería de Sanidad se han ido todos los responsables de salud pública” que afrontaron la primera ola de la pandemia. “Se ha cambiado casi el 50% del Gobierno antes de un año”.
(SERVIMEDIA)

Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados