Eva García Sáenz de Urturi, Premio Planeta 2020: “Escribo para un lector inteligente”

Cultura - Libros 16/10/2020 Redacción Redacción
eva garcia

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La escritora de ‘best sellers’ Eva García Sáenz de Urturi fue proclamada este jueves ganadora del Premio Planeta 2020 por su obra ‘Aquitania’, ambientada en el siglo XII tras la misteriosa muerte del duque Guillermo de Aquitania. Nada más recibir el galardón, la novelista defendió la literatura popular y afirmó que ella escribe “para un lector inteligente”.

Es la autora de la trilogía ‘El silencio de la ciudad blanca’, cuya última novela es ‘Los señores del tiempo’. En su discurso, tras recibir el Premio Planeta en el Teatro del Liceu de Barcelona de manos de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, Sáenz de Urturi recordó a las víctimas mortales del coronavirus.

“Hace tiempo que leí un texto que decía hazle daño a un artista y te devolverá todo su dolor en forma de arte. Creo que el mundo de la cultura sobrevivirá a esta pandemia y nos la explicará para seguir adelante”, comentó emocionada.

Así, desveló algunas pistas de su novela ganadora, como que sirve de “homenaje” a ‘El nombre de la Rosa’, de Umberto Eco, o que la familia protagonista tiene un lema con tres eses: “Sólo sé seguir”. En este sentido, pidió al mundo de la ficción que “por una vez tenemos que ir por delante de la realidad y saber seguir siempre”.

Preguntada por las críticas que ha recibido la literatura popular o ‘de masas’, la recién premiada señaló que “nadie piensa que un iphone por ser el que más se vende sea el peor del mundo, creo que es más bien al revés”. "Escribo para un lector inteligente”, defendió.

Afirmó que el discurso de que “leen y escriben las élites” es "decimonónico", al tiempo que se preguntó si es que tienen “mejor gusto literario” quienes “leen a cien” autores a quienes leen “un millón”. “Si lo que tienes es lo que más se vende es que has hecho bien tu trabajo”, remachó.

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria) publicó en 2012 su primera novela, ‘La saga de los longevos’. En 2014 vio la luz la segunda entrega, ‘Los hijos de Adán’, y también la novela histórica ‘Pasaje a Tahití’. En 2016 publicó ‘El silencio de la ciudad blanca’, un ‘thriller’ ambientado en su ciudad natal.

‘Aquitania’, la novela premiada con el Premio Planeta 2020, está ambientada en el medievo y basada en la misteriosa muerte del Duque Guillermo de Aquitania, vasallo del rey de Francia. La novela comienza con este hecho real, cuando el aristócrata llegó frente al Apóstol y cayó fulminado, quizás envenenado.

Queda como heredera Leonor de Aquitania. Ella sospecha que es el Rey de Francia quien está detrás del presunto asesinato y, a partir de aquí, se sucede la trama de este libro que aún no ha visto la luz. Lo único que se sabe es lo que ha relatado su autora, pues sólo el jurado conoce su contenido. El galardón es de los mejores dotados con 601.000 euros.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados