Organizaciones de ICAN se dan cita en el Peace Boat en Barcelona

Europa 09 de noviembre de 2019 Por
Esta campaña está compuesta por una coalición de Organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil internacional que impulsan la adhesión y la total implementación del TPAN (Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares) a nivel mundial.
Icam

PRENSALDIA150
Si quieres publicar artículos, fotografías o vídeos, envía el material junto con tus datos a [email protected], el material será moderado y publicado. ¡Participa!

Con motivo de la llegada del Peace Boat a Barcelona, el pasado martes 5 de noviembre, se dieron cita diversas organizaciones de ICAN en un acto en el que confluyeron iniciativas y propuestas relativas a la Paz mundial. 

El Peace Boat, barco japonés de la Paz, es parte activa de la campaña ICAN (Campaña Internacional para la Abolición de las armas nucleares). Tiene como objetivo crear una conciencia de Paz, en su recorrido por el mundo, promoviendo los derechos humanos, el respeto por el medio ambiente y dando a conocer las consecuencias de las bombas de Hiroshima y Nagasaki.

Esta campaña está compuesta por una coalición de Organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil internacional que impulsan la adhesión y la total implementación del TPAN (Tratado sobre la prohibición de las armas nucleares) a nivel mundial.

icam1

Se proyectó el documental “El Principio del Fin de las Armas Nucleares”. El documental, dirigido por Álvaro Orús y producido por Tony Robinson, de Pressenza, explica la historia de las armas nucleares, las consecuencias de las mismas y quiere sensibilizar de la necesidad de erradicarlas.

El documental promueve la firma y ratificación del Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y que la población tome conciencia del peligro en el que vive y construya un movimiento ciudadano para un cambio de paradigma planetario sin armas nucleares.

Previamente a la emisión de la película, la directora de crucero Maria Yosida dió la bienvenida a los asistentes, explicó los objetivos del Peace Boat  y de la Campaña ICAN.

La Hibakusha, Noriko Sakashita, dió inicio al acto recitando una poesía “La vida de esta mañana”, acompañada por el violonchelo de Miguel López, tocando el “Cant dels Ocells” de Pau Casals, lo cual sintonizó al público asistente en una emotiva atmósfera.

icam3

Posteriormente al documental se dio paso a las intervenciones:

-David Llistar, director de Justícia Global i Cooperació Internacional de l’Ajuntament de Barcelona, en representación de su Departamento y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

-Tica Font, del Centre Delàs d’Estudis per la Pau.

-Carme Sunyé, vicepresidenta de Fundipau.

-Alessandro Capuzzo representante de MSG en el Bamboo (barco adherido a la 2a Marcha Mundial que navega por el Mediterráneo con la Campaña:» Mediterráneo, mar de Paz y libre de armas nucleares».)

-Rafael de la Rubia, coordinador de la 2a MM y fundador de Mundo sin guerras y sin violencia.

-Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la UNESCO (a través de vídeo).

También contamos con la asistencia de Pedro Arrojo, exdiputado de Podemos, como uno de los protagonistas que intervienen en el documental.

Excusó su ausencia Josep Mayoral, alcalde de Granollers y vicepresidente  de Mayors for Peace en España.


Al finalizar el acto se actualizó información sobre la 2ª Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, que se inició el 2 de octubre en Madrid, y que ya ha recorrido algunos países de África y está de camino a América. Continuará su recorrido por Asia y Europa, para finalizar el 8 de marzo de 2020.



Tomado de Pressenza

Te puede interesar