Piden que se potencie el "empoderamiento de las personas mayores y con discapacidad”

La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores pide un enfoque de cuidados “basado en derechos” y no “proteccionista”

Sociedad - Derechos Humanos 28/09/2020 Redacción Redacción
personas mayores. dependencia
personas mayores. dependencia

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

La Mesa Estatal por los Derechos de las Personas Mayores, formada por varias organizaciones de la tercera edad, publicó este lunes un manifiesto en el que reivindica un nuevo sistema de cuidados que se base en los “derechos” y huya del “enfoque asistencial y proteccionista”, por lo que reclama reformar la ley de autonomía personal.

Con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra el 1 de octubre, organizaciones como Ceoma, HelpAge International, la ONCE, el Cermi o Cruz Roja reivindicaron que “se potencie el empoderamiento de las personas mayores y con discapacidad” en un sistema que “cuente con su opinión”.

Y es que consideran necesario un “empoderamiento” de los mayores y personas dependientes, para lo que abogaron por un cambio en el modelo de cuidados con una ley integral para los derechos de las personas mayores, la reforma de la ley de autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia y una Convención Internacional de la ONU sobre los Derechos de las Personas Mayores.

A su juicio, la crisis del coronavirus “ha tenido un impacto desproporcionado sobre las personas mayores y ha evidenciado una profunda crisis estructural en el sistema de cuidados de larga duración y en las residencias, así como una falta de respuestas adecuadas a sus necesidades y derechos por parte de los poderes públicos”.

Por ello, la Mesa Estatal de los Derechos de las Personas Mayores exige garantizar los derechos y mejorar la calidad de vida de este colectivo, especialmente en el caso de aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza, exclusión social o viven en el medio rural.

Además, “es fundamental garantizar el derecho y el acceso a la sanidad pública de todas las personas mayores, en igualdad con el resto de los ciudadanos y reforzar los servicios profesionales de atención domiciliaria y teleasistencia, entre otros, incluyendo al medio rural”, reivindicaron las organizaciones.

También propusieron al gobierno y los partidos políticos la elaboración de una Ley integral para los derechos de las personas mayores, rediseñar el Servicio de Atención a Domicilio para convertirlo en “servicios integrados para la atención en domicilios que proporcionen atención primaria, teleasistencia, apoyo a las familias, centros de día” o desarrollar de la asistencia personal y la participación del voluntariado y otras iniciativas.

Asimismo, esta plataforma que agrupa a organizaciones de mayores rechazó crear nuevos recursos asistenciales de media o larga estancia, sociosanitarios o de cuidados intermedios, y propone cambiar el modelo sanitario actual “basado en la atención de agudos” y proporcionar “apoyos distintos a los existentes, además de apostar por la innovación y las nuevas tecnologías”.

Por otro lado, creen imprescindible “profesionalizar el sector de los cuidados mejorando la formación de las y los profesionales y de los y las cuidadoras no profesionales, a quienes se les debe facilitar también los medios y los apoyos necesarios”.

Por último, las entidades exigieron que los Presupuestos Generales del Estado y autonómicos incorporen “recursos económicos que permitan mejorar la atención de las necesidades de las personas mayores y hacer un seguimiento de oficio de aquellas situaciones de vulnerabilidad e indefensión que pudiesen padecer”.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados