Avisos en 10 comunidades por lluvia, oleaje o viento

Este sábado activados avisos por lluvias fuertes o persistentes, mar revuelta o rachas de viento intensas, debido a la llegada de una masa de aire polar

Sociedad - Ecología y medio ambiente 26/09/2020 Redacción Redacción
oleaje
oleaje

Únete a la COMUNIDAD de usuarios del grupo GLOBATIUM para redactores, fotógrafos, periodismo ciudadano, etc...

Intercambiar, aprender y abrir nuestras posibilidades de expresión y participación.

Zonas de 10 comunidades autónomas del norte y noreste peninsular, así como de Baleares, tienen este sábado activados avisos por lluvias fuertes o persistentes, mar revuelta o rachas de viento intensas, debido a la llegada de una masa de aire polar a través de un pasillo atmosférico que dejan la borrasca 'Odette', que viaja desde las islas británicas hacia la Europa continental, y el anticiclón de las Azores, que se acerca a la Península Ibérica.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala como fenómenos más significativos de este sábado precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos, además de intervalos de viento fuerte en el tercio noreste peninsular, Baleares y Canarias.

Los avisos activados por la Aemet afectan a 17 provincias repartidas entre 10 comunidades autónomas. Con el aviso naranja (riesgo importante, el segundo en una escala de tres niveles) están Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya por mala mar, y el prelitoral sur de Tarragona por fuertes rachas de viento de 90 km/h.

El resto de los avisos son amarillos (riesgo, el más bajo en la escala). Por rachas de viento de 70 a 90 km/h están activos en Tarragona (salvo el prelitoral sur), Álava, Burgos (Condado de Treviño), Castellón (salvo el litoral sur), Girona (Pirineo y Ampurdán), Huesca, Lleida (valle de Arán y Pirineo), Navarra, La Rioja, Teruel (Maestrazgo, Gúdar y Bajo Aragón) y Zaragoza (ribera del Ebro y Cinco Villas).

También hay aviso amarillo por lluvias fuertes o persistentes en Cantabria (litoral, centro y valle de Villaverde), Guipúzcoa, Huesca (Pirineo), Lleida (valle de Arán), Navarra (Pirineo y vertiente cantábrica) y Vizcaya. Y por olas de cuatro a cinco metros en Asturias, de tres a cuatro metros en Baleares y dos a tres metros en Barcelona, Castellón, Girona y Tarragona.

MUCHAS NUBES

Por otro lado, el cielo estará este sábado nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en todo el extremo norte peninsular, que serán persistentes en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y el Pirineo oriental y central, donde, además, podrían llegar a ser localmente fuertes y acompañadas de tormentas a partir de la tarde.

No se descarta algún chubasco débil y aislado en el noreste de Baleares y habrá intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular y el norte de Canarias. El sol brillará en el resto del país.

Las temperaturas subirán en la mitad noroeste peninsular y bajarán en el litoral sureste, Baleares y Canarias. Las capitales más calurosas serán Huelva y Sevilla (29ºC), y Córdoba, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Valencia (28). En cambio, hará más frío en Soria (14) y Pamplona y Segovia (15).

Por último, este sábado soplarán vientos del noreste en Canarias, y del oeste o noroeste en la península y Baleares; serán fuertes en la salida del Ebro, Pirineos y Ampurdán, y con intervalos de fuerte en el tercio noreste peninsular, Baleares y Canarias.
(SERVIMEDIA)

Te puede interesar
Lo más visto

Sigue nuestras noticias desde tu correo todos los miércoles y sábados